El Ayuntamiento de Lucena ha asumido la Presidencia de la Red de Juderías de España durante 2022 con el reto de amplificar su proyección internacional.

La ciudad de León con la presencia de su alcalde, D. Juan Antonio Díez, dio el relevo en la Presidencia a la ciudad cordobesa de Lucena en la pasada Asamblea General celebrada el 15 de diciembre en el Parador Hostal de San Marcos y en la que el regidor de la ciudad manifestó estar “muy orgulloso de este periodo que cerramos ahora y, para mí, ha sido un auténtico orgullo presidir esta Red de Juderías. Este entramado de ciudades que sigue ahí, fuerte, ligadas por un legado, pero, sobre todo, por el deseo de mejorar el futuro de las ciudades que lo conforman”.

Durante la Asamblea, Lucena, que pertenece a la Red de Juderías de España desde 2012, ha estado representada por el alcalde, D. Juan Pérez, y la concejala de Turismo, Dª Teresa Alonso, quienes han destacado la oportunidad que supone en términos turísticos y de visibilidad para el municipio la presidencia durante 2022.

“Tras dos años marcados irremediablemente por la pandemia, lo que ha obligado a la Red de Juderías a centrar su mirada en el territorio nacional, hemos decidido que el año 2022 es el momento de recuperar esa proyección internacional”, ha declarado D. Juan Pérez, que ha ratificado que la entidad mantiene su compromiso de seguir creciendo uniendo esfuerzos con otras iniciativas como la Red de Juderías de Portugal o Paradores de España.

 

 

En la Asamblea celebrada en la capital leonesa, los representantes de los 21 municipios presentes de la Red han designado a la música como el elemento vertebrador a promocionar durante 2022, de modo que la presidencia de Lucena tendrá como rasgo diferenciador la tradición musical sefardí, precisamente uno de los ámbitos más dinámicos en la programación del municipio en relación a su pasado judío.

De igual modo, para los próximos doce meses, la Red de Juderías de España anuncia que mantendrá su apuesta por las experiencias con Caminos de Sefarad y Sabores de Sefarad, orientadas al acercamiento de la población local del conjunto de las poblaciones a su pasado sefardí. Ambas actividades, representadas en concursos literarios, talleres de cocina y edición de libros, entre otras propuestas, han tenido también en Lucena uno de los municipios más activos.

A nivel local, el Ayuntamiento de Lucena ha avanzado su intención de aprovechar la presidencia de la Red de Juderías de España, para impulsar nuevas actividades creativas vinculadas a la cultura sefardí y el proyecto del Museo Judío de Lucena en torno a un único edificio o espacio que aglutine los diversos vestigios existentes en la historia local relacionados con esta época