Las ciudades de la Red de Juderías analizan en la Asamblea General los retos y proyectos futuros de la asociación.

El pasado 24 de junio la Red de Juderías de España celebró en Lucena su 60ª Asamblea General Ordinaria, que estuvo presidida por el actual Presidente de la Asociación y Excmo. Alcalde de Lucena, D. Juan Pérez, y que contó con la participación de numerosos representantes institucionales de las 21 ciudades de la Asociación: D. Chema Castiella, del Ayto. de Barcelona; D. Antonio Luis Rodríguez, del Ayto. de Córdoba; D. Pablo Ezcurra, del Ayto. de Estella-Lizarra; Dª Gloria Prada y Dª Marina Douton, del Ayto. de Monforte de Lemos; D. Francisco Morales, del Ayto. de Lorca; D. Juan Pérez y Dª Teresa Alonso, del Ayto. de Lucena; Dª Waldesca Navarro, del Ayto. de Tarazona; Dª Noelia Rodríguez, del Ayto. de Ribadavia; Dª Irune García, del Ayto. de Tudela, y D. Enrique Cabaleiro, del Ayto. de Tui.

Lucena acoge la 60º Asamblea General de Red de Juderías de España

En esta Asamblea General se hizo un repaso al estado de ejecución del presupuesto anual, a las actividades que se han llevado a cabo hasta la fecha y a los proyectos que se abordarán en el segundo trimestre de 2022, entre los que destaca la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía el primer fin de semana de septiembre. Igualmente, durante la Asamblea se abordó el reglamento, opciones y ciudades candidatas a una posible ampliación de la Red de Juderías de España en 2023.

Lucena acoge la 60º Asamblea General de Red de Juderías de España

Además, con motivo de la Asamblea se diseñó un programa de actos y visitas para mostrar a los participantes el rico legado judío de la ciudad. Así, el jueves 23 tuvo lugar una visita a la Necrópolis judía y al alfar romano de Los Tejares, el yacimiento arqueológico que se inaugurará el próximo jueves 1 de julio. La visita concluyó al atardecer en la Sierra de Aras y el santuario de Nuestra Señora de Araceli, desde donde se vislumbran cinco provincias andaluzas. La jornada finalizó con una cena de bienvenida que contó con la actuación del Coro de Cámara Elí Hoshaná Ciudad de Lucena, que interpretó un repertorio de canciones sefardíes.

El viernes 24, previamente a la celebración de la Asamblea, se realizó una visita por Lucena para conocer los elementos más destacados del legado judío y del patrimonio cultural lucentino como el Castillo del Moral, el barrio de Santiago, la Parroquia de San Mateo y el Palacio de los Condes de Santa Ana.