Con la colaboración de la Red de Juderías de España, dos actos celebrados en la Comunidad de Madrid pusieron en valor la riqueza de la gastronomia sefardí y del proyecto «Sabores de Sefarad».

La riqueza y el legado de la gastronomía sefardí, y su impulso y promoción a través del proyecto «Sabores de Sefarad» de la Red de Juderías de España, protagonizaron dos eventos celebrados en la Comunidad de Madrid durante el mes de abril: la I Jornada Gastro Cultural Sefardí, organizada en El Restaurante Imaginario del chef Iván Plademunt, en Alcalá de Henares, y el taller gastronómico organizado con motivo de La Noche de los Libros en la librería gastronómica A Punto, en Madrid.

 

Los Sabores de Sefarad se presentan en la Comunidad de Madrid

I Semana Gatrocultural sefardí en Plademunt

Cerca de una treintena de personas disfrutaron en el Restaurante Imaginario de Alcalá de Henares de la celebración de la I Jornada Gastro Cultural Sefardí. La jornada se abrió con una mesa redonda en torno a la gastronomía sefardí, que estuvo moderada por Javier Galicia, director de la Cadena SER Henares, y en la que participaron Ricardo González, Concejal de Régimen Interior del Ayuntamiento de Alcalá de Henares; Marta Puig Quixal, Gerente de la Red de Juderías de España; Blanca Rosa García Henche, profesora doctora del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá; José Valdearcos, director de alimentos y bebidas del Parador de Alcalá, e Iván Plademunt, chef del Restaurante Imaginario.

 

Los Sabores de Sefarad se presentan en la Comunidad de Madrid

 

Tras la mesa redonda, se degustó un menú degustación elaborado a base de recetas comprendidas en el libro «Sabores de Sefarad», editado por la Red de Juderías de España, y obra de Javier Zafra.

Charla y degustación en A Punto

Al día siguiente, la librería gastronómica A Punto, en Madrid, acogió la presentación del libro «Sabores de Sefarad». Javier Zafra, autor del libro, impartió una charla  sobre la simbología en la gastronomía judeoespañola.

 


Tras la charla se desarrolló entre los asistentes un curso de cocina sefardí, en el que Javier Zafra invitó a elaborar un completo menú sefardí diseñado en exclusiva para la ocasión. Puedes consultar el menú completo en este enlace.