La Fundación Tres Culturas organizó una mesa redonda sobre la tradición repostera de la España medieval en la que participó Javier Zafra, director del proyecto gastronómico de la Red de Juderías de España «Sabores de Sefarad».
Partiendo del legado transmitido por la convivencia pacífica de las tres culturas y de las tres religiones monoteístas (islámica, judía y cristiana) del Mediterráneo en Andalucía, la Fundación tres Culturas del Mediterráneo fomenta el desarrollo de actividades y proyectos que contribuyan al conocimiento mutuo, a los intercambios y a la cooperación entre los diferentes países, sociedades y culturas mediterráneas.
En este contexto, la gastronomía sefardí, andalusí y cristiana se dieron la mano para compartir las tradiciones reposteras y los recetarios tradicionales que forman parte de las diferentes gastronomías del Mediterráneo, de forma que han compartido sus técnicas y productos mientras conservaban sus raíces.
Con el propósito principal de dar a conocer los dulces típicos de las tres culturas, y no sólo sus diferencias más señaladas, sino el nexo común entre todos ellos, la mesa redonda ‘La tradición repostera en las Tres Culturas’, organizada en colaboración con la Fundación Machado y la Escuela de Hostelería de Sevilla, contó con la participación además de Javier Zafra, chef y director del proyecto gastronómico ‘Sabores de Sefarad”, con Juan Cartaya, Historiador y profesor de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, Manu Jara, pastelero y experto en dulcería y alta repostería y Rosa Tóvar, cocinera, escritora, traductora y asesora gastronómica.
“Estamos muy honrados de la invitación de la Fundación Tres Culturas a compartir esta mesa redonda con representantes tan influyentes dentro del panorama gastronómico histórico y desgranar lo secretos de la dulcería y la union con las tres culturas”. Javier Zafra, director proyecto “Sabores de Sefarad”.