Los visitantes que acudan a descubrir Lorca podrán encontrar la marca de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad en siete espacios turísticos de la ciudad ligados a la cultura judía.
El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el Vicealcalde y Concejal de Turismo, Francisco Morales, han presentado junto a Marta Puig, Gerente de la Red de Juderías, las placas en bronce con el perfil de la Península Ibérica compuesta por los caracteres hebreos que conforman la palabra Sefarad y que identifica en la ciudad los espacios en los que está presente algún hito de su legado sefardí, y que serán a partir de ahora un elemento común del itinerario turístico de Lorca.
Las placas han sido colocadas en los tres puntos de información turísitca de la ciudad y en cuatro museos con legado judío, y más concretamente en el Museo de Bordados del Paso Blanco (MuBBla), el Museo Azul de la Semana Santa (MASS), el Museo Arqueológico, el futuro Museo de la Historia Medieval de Lorca (CiuFront), las entradas de la Oficina de Turismo, del Centro de Visitantes de Lorca Taller del Tiempo y en la Sinagoga del Castillo.
La colocación de estos distintivos es un hito más que vuelve a situarnos en el mapa del circuito de la Red de Juderías, y que se podrán ver en el buque insignia que es nuestra Sinagoga, así como en otros museos que también tienen representación y vinculación con la cultura sefardí”. D. Diego José Mateos, Excmo. Alcalde de Lorca
Diego José Mateos, Alcalde de Lorca, ha recordado que “Lorca es un crisol de culturas, lo fue y lo sigue siendo, por eso esa tradición que hemos tenido siempre de ser una ciudad acogedora, tolerante, en la que todas las culturas pueden integrarse y en la que nadie sobra por pensar de manera distinta o tenga una creencia distinta y que debemos seguir manteniendo más si cabe en los momentos que estamos viviendo”.
Francisco Morales, Vicealcalde de Lorca, ha recordado que “en 2002 se iniciaron unas excavaciones arqueológicas en el Castillo de Lorca en las que se descubrió buena parte de lo que fue la judería de Lorca, que estaba en el interior del recinto amurallado, bajo la protección de la fortaleza. Hoy en día, la zona se puede recorrer como parte del Parque Arqueológico del Castillo y Sinagoga, situado junto a la Torre Alfonsina, uno de los símbolos de la ciudad. Desde entonces se ha trabajado en proyectos de difusión del patrimonio judío de la ciudad realizando numerosas actividades culturales en torno a este legado histórico, lo que ha conseguido el reconocimiento de Lorca como miembro de la Red de Juderías de España desde el año 2019”.
Por su parte, Marta Puig, Gerente de Red de Juderías, ha enfatizado que “no todo el patrimonio sefardí de España está en la Red de Juderías, lo que sí están son las 21 ciudades que, además de tenerlo, han decidido trabajarlo, señalizarlo sin complejos y añadirlo a su propuesta cultural y turística, como ha hecho Lorca”.
La Gerente de la Red de Juderías de España, ha destacado el “esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para compartir dicho patrimonio con sus ciudadanos para que sean conscientes del valor que tiene la realidad judía. De ahí la relevancia de actos como el de hoy, donde se señaliza y se recuerda que el patrimonio judío es importante, recuperándolo para incorporarlo a nuestro presente de forma más completa e integrada”.