El Museo Sefardí de Toledo fue el escenario elegido el pasado 5 de abril para celebrar la presentación del libro “Emma Lazarus a los pies de la libertad”, editado gracias al apoyo de Red de Juderías de España.

Carmen Álvarez, directora del Museo Sefardí de ToledoMayda Bustamante, editora de la obra; Miguel de Lucas, diplomático y autor del prólogo; Esther Bendahan, coautora de la obra; e Israel Doncel, coautor de la obra, fueron los participantes en la presentación del libro. En el acto también participaron Francisco Rueda, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Toledo, y Marta Puig, gerente de la Red de Juderías de España, que ha colaborado en la financiación de este proyecto.

 

 

En el acto se hizo un interesante repaso acerca de la figura de Emma Lazarus (1849-1887), poetisa judía de origen sefardí, nacida en Nueva York, comprometida con la defensa de los derechos humanos, de mentalidad abierta, de convicciones progresistas y posicionamientos feministas, y cuyo soneto The New Colossus (1903) está grabado en una placa de bronce en una de las paredes de la base de la Estatua de la Libertad.

Desde entonces, los versos de “The New Colossus” se convirtieron en un símbolo para los emigrantes que llegaban a la ciudad, a lo que también contribuyó la propia experiencia de la autora sobre la historia y persecución del pueblo judío.

El Nuevo Coloso

No como el mítico gigante griego de bronce
De miembros conquistadores a horcajadas de tierra a tierra
Aquí en nuestras puertas del ocaso bañadas por el mar se yerguerá.
Una poderosa mujer con una antorcha cuya llama
Es el relámpago aprisionado, y su nombre.
Madre de los Desterrados. Desde el faro de su mano
Brilla la bienvenida para todo el mundo; sus templados ojos dominan
Las ciudades gemelas que enmarcan el puerto de aéreos puentes
«¡Guardaos, tierras antiguas, vuestra pompa legendaria!» grita ella.
«¡Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres
Vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad
El desamparado desecho de vuestras rebosantes playas
Enviadme a estos, los desamparados, sacudidos por las tempestades a mí
¡Yo elevo mi faro detrás de la puerta dorada!»

“Emma Lazarus a los pies de la libertad”

Esther Bendahan e Israel Doncel, autores de “Emma Lazarus a los pies de la libertad”, hacen un recorrido por la vida de la escritora para analizar su personalidad, su estilo literario, sus opiniones políticas y sus posicionamientos en la sociedad del momento. Además, se incluyen artículos y poemas de Lazarus traducidos por primera vez al español. Todo con el propósito de recordar a una escritora sefardí a la que el destino guardaba un puesto de honor en uno de los iconos más importantes de nuestro tiempo.