Enmarcada en la celebración del 25 aniversario de la Red de Juderías de España, el 15 de diciembre se realizó su 55ª Asamblea General Ordinaria, realizada en formato virtual, en la que la ciudad de León asumió la Presidencia de la asociación, relevando en el puesto a la ciudad de Jaén, que ostentaba la Presidencia desde el 12 de diciembre de 2020.

Coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de la Red de Juderías de España, representantes institucionales de las 21 ciudades que conforman la asociación participaron el pasado 16 de diciembre en la 55ª Asamblea General Ordinaria de la Red de Juderías de España, celebrada en formato online y en la que se produjo el relevo en su Presidencia, que ha sido ejercida desde la 53ª Asamblea por el Excmo. Alcalde de Jaén, D. Julio Millán, y es asumida por el Excmo. Alcalde de León, D. José Antonio Díez, quién manifestó que “es un honor afrontar la presidencia de la Red de Juderías y me honra aún más asumirla con el peso y el valor que en estos últimos años se ha conferido a la institución”.

 

 

Para celebrar el 25º aniversario de la Red de Juderías de España, la asociación ha elaborado, con la participación de las ciudades, un vídeo institucional que celebra esta efeméride y que se presentará próximamente. Además, con motivo del aniversario, ha creado un grabado obra del artista multidisciplinar José Luis Muñoz, y que tiene como protagonista a la mujer sefardí, garante desde hace siglos de la conservación de la cultura judía en nuestro país. Igualmente, todas las ciudades que han formado parte de la Asociación en sus 25 años de trayectoria recibirán durante 2021 un ejemplar del grabado, en agradecimiento a la labor desempeñada.

 

La Red de Juderías de España conmemora su 25º aniversario con un grabado homenaje a la mujer sefardí | Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España conmemora su 25º aniversario con un grabado homenaje a la mujer sefardí | Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

55ª Asamblea General Ordinaria

Los participantes en la 55ª Asamblea General coincidieron en el orgullo de pertenecer a la Red y en manifestar su satisfacción por el hecho de que, en un año marcado por la pandemia de la COVID-19, la asociación haya sabido mantener su alto nivel de actividad, adaptándolo a la situación vivida, y que se ha traducido en numerosas iniciativas tanto de carácter físico como virtual que han hecho posible, como compartió durante la Asamblea Marta Puig, Gerente de la Red de Juderías, “promocionar el turismo cultural de proximidad de calidad y exótico en cuanto a desconocido en un año muy productivo y positivo para la Red aún en esta situación de pandemia”, y que se ejemplificó en el éxito de proyectos como la repercusión mediática de la presencia en FITUR o los viajes de prensa, la masiva participación en el ciclo de encuentros online #JuevesEnRed, el proyecto gastronómico Sabores de Sefarad, el lanzamiento de la aplicación móvil RASGO o el marketplace, así como la presencia constante en redes sociales y medios de comunicación.

 

55 Asamblea General Ordinaria Red de Juderías de España

 

Tras las intervención del Presidente saliente, el Excmo. Alcalde de Jaén, D. Julio Millán, que agradeció el apoyo del resto de integrantes de la Red durante la Presidencia de su ciudad e hizo un resumen de los proyectos llevados a cabo, el Excmo. Alcalde de León y Presidente entrante, D. José Antonio Díez, puso en valor la riqueza del patrimonio judío de las ciudades de la Red, y la importancia del trabajo de la asociación para su difusión y preservación. “Nuestra gastronomía, nuestra música, nuestra literatura y nuestras calles están ligadas de forma ineludible e indeleble a nuestro pasado judío, que se ve reflejado en diversas manifestaciones de la cultura inmaterial. Un patrimonio que es necesario preservar para poder transmitir a las generaciones futuras, y así hacen desde hace años instituciones como la UNESCO, el Consejo de Europa y, por supuesto, nuestra Red de Juderías de España. No podemos olvidar que somos lo que somos a, entre otras cosas, la influencia de la cultura judía, y me comprometo a trabajar para que así se ponga de manifiesto durante el tiempo en que en León tengamos el honor de presidir la Red”.