El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro, y desde la Red de Juderías de España, queremos invitar a conocer más sobre Sefarad con estas maravillosas novelas y ensayos.

El ultimo rabino, de Enrique de Diego

El periodista y escritor Enrique de Diego novela en su libro El último rabino una etapa de la historia de España que no se puede entender sin la realidad judía. El eje de la historia es el rabí Abraham Seneor, rabino mayor de las aljamas de Castilla, amigo personal de Isabel, factor clave en su ascenso al trono, quien se verá inmerso en la vorágine de la tormenta desatada que culminará en la expulsión de los judíos.

 

El ultimo rabino, de Enrique de Diego | Lecturas recomendadas Día del Libro 2020 de la Red de Juderías de España

Un mar de historias: Los judíos sefardíes, de Esther Bendahan

Una deliciosa obra de Esther Bendahan, galardonada escritora (Premio de Novela Tigre Juan 2006 por La cara de Marte, Premio Nuevo Talento de la Fnac por Deshojando alcachofas y XXIII Premio de Narrativa Torrente Ballester por El tratado del alma gemela) en la que, acompañada de las delicadas ilustraciones de Zuzanna Celej, conocemos la historia de Reina, una niña judía sefardí que vive en Tetuán, Marruecos, y que prepara su regreso a España después de cinco siglos de exilio. La obra, todo un canto al entendimiento entre diferentes pueblos, razas y religiones, es idónea para que los más pequeños conozcan el origen del judaísmo en nuestro país, saber cómo se vivía en los barrios judíos medievales, entender en qué consistió la expulsión de los judíos y su posterior diáspora y la situación actual de las personas que profesan esta religión en España.

 

Un mar de historias: Los judíos sefardíes, de Esther Bendahan | Lecturas recomendadas Día del Libro 2020 de la Red de Juderías de España

Judíos, Conversos e Inquisición en Tui, de Suso Vila

Suso Vila, Doctor en Historia del Arte y experto en gestión del patrimonio cultural, que ha publicado trabajos sobre el urbanismo en la frontera del Miño y el fenómeno judaizante en el obispado de Tui, nos brinda en Judíos, conversos en inquisición en Tui un excelente e imprescindible trabajo sobre la historia, el legado y la herencia actual de la comunidad judía de Tui, protagonista durante siglos de la vida de la ciudad.

 

Judíos, Conversos e Inquisición en Tui, de Suso Vila | Lecturas recomendadas Día del Libro 2020 de la Red de Juderías de España

 

Saray, un viento de Sefarad, de Salvador Aldana Fernández

La historia que se desarrolla en esta novela del historiador y académico de Bellas Artes Salvador Aldana se inicia cuando se da a conocer la orden de expulsión de todos los judíos de los Reinos de Aragón y de Castilla, firmada por los reyes Fernando e Isabel. La familia de los March, entre otras, decide abrazar la Fe cristiana y no abandonar el país. Un grupo, no menos numeroso, del que he hecho protagonista a la familia de los Vives-Benvenisti, no renuncia a su Fe mosaica y se ve obligada, no sin gran dolor, a exiliarse de su patria: Sefarad. Un largo viaje, con abundantes peripecias, a través de varios lugares -Génova, Ferrara, Venecia-, que finaliza en Salónica, donde existía una próspera colonia de sefardíes. Los Vives-Benvenisti inician en aquella ciudad del Imperio Otomano la experiencia de sentirse libres.

 

Saray, un viento de Sefarad, de Salvador Aldana Fernández | Lecturas recomendadas Día del Libro 2020 de la Red de Juderías de España

 

Regreso a Sefarad, de Pierre Assouline

El escritor francés Pierre Assouline, biógrafo de Simenon y Hergé, novela en Retorno a Sefarad el proceso para obtener el pasaporte español que arrancó a finales de 2015, cuando entró en vigor la ley española que permitía a los descendientes de los judíos expulsados en 1492, los sefardíes, acceder a la nacionalidad española. “¡Cuánto os hemos echado de menos!”, aseguró entonces el rey Felipe VI. Aquel discurso accionó un clic en la mente de Pierre Assouline, que puso en marcha un doble proceso: la obtención del pasaporte de la tierra de sus antepasados y la escritura de Regreso a Sefarad.

 

Regreso a Sefarad, de Pierre Assouline | Lecturas recomendadas Día del Libro 2020 de la Red de Juderías de España

 

Judíos y conversos de Monforte de Lemos, de Felipe Aira Pardo

Felipe Aira Pardo es historiador y especialista en la historia local de Monforte de Lemos, y autor diversos trabajos de investigación histórica, entre los que destaca este Judíos y conversos de Monforte de Lemos, la primera obra monográfica sobre la historia de la antigua comunidad hebrea de la ciudad. El autor, a través de una pormenorizada labor de investigación, traza el recorrido de la comunidad judía y conversa de Monforte de Lemos, que en sus palabras “fue pequeña, formada por unas cuantas familias. Pero los judíos y conversos, aunque fuesen muy pocos, estuvieron presentes en Monforte durante siglos y tuvieron mucha importancia en la vida local”.

 

Judíos y conversos de Monforte de Lemos, de Felipe Aira Pardo | Lecturas recomendadas Día del Libro 2020 de la Red de Juderías de España