Del 22 al 24 de mayo, se celebró en Casablanca la VI edición de la cumbre Erensya que reúne bianualmente desde 2011 a instituciones y representantes de las comunidades sefardíes de todo el mundo.

Las embajadoras de la Red de Juderías de España en EEUU y en Argentina, Doreen Alhadeff y Liliana Benveniste, estuvieron presentes en la cumbre Erensya, una red global de cooperación entre las comunidades sefardíes que comparten durante varias jornadas los proyectos que se realizan en sus países para mantener las raíces culturales de Sefarad. Doreen Alhadeff intervino en una de las sesiones para presentar los proyectos de la Seattle Sephardic Network.

 

 

La cumbre se desarrolló en las delegaciones del Instituto Cervantes en Marruecos de Casablanca, Tánger y Tetuán, con varias actividades tales como la conferencia inaugural “La Haketia y los constructor identitarios mixtos” a cargo del Profesor Mohamed El-Madkouri, de la Universidad Autónoma de Madrid; la visita organizada por la Embajada de Marruecos en España a la Mezquita y el Museo Judío de Casablanca y al de Tánger, así como a la judería y el cementerio judío de Tetuán.

 

La música también tuvo un papel protagonista en la cumbre gracias al concierto explicativo de música tradicional sefardí «Sefarad en el corazón de Marruecos» a cargo de Mara Aranda, con instrumentos recreados de Sefarad.

La Directora Gerente de la Red de Juderías de España, Marta Puig, aprovechó para conversar con numerosos miembros de la delegación a su paso por Madrid, ya que en esta ocasión no pudo estar presente en la cumbre en Marruecos.

 

Las embajadoras de la Red de Juderías de España, presentes en la cumbre Erensya 2023