Un año más, las ciudades de la Red de Juderías de España se sumaron al recuerdo en el Día Internacional en Conmemoración de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, y participaron en la campaña mundial #WeRemember que propone visibilizar y ampliar la conciencia acerca de la Shoá.

El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, fecha que fue oficialmente proclamada por la UNESCO, en noviembre de 2005, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Acto en el Senado

Además, de la asistencia de Gloria Prada, 1ª Teniente de Alcalde de Monforte de Lemos, ciudad que ostenta la Presidencia de la Red de Juderías en 2023, al tradicional acto celebrado en el Senado en memoria del Holocausto organizado por la Federación de Comunidades Judías de España, muchas de las ciudades quisieron sumarse al recuerdo de las víctimas con diferentes actos conmemorativos.

 

Día Internacional en Conmemoración de la Memoria de las Víctimas del Holocausto

Gloria Prada, 1ª Teniente de Alcalde de Monforte de Lemos, en el tradicional acto celebrado en el Senado en memoria del Holocausto

 

Actividades en Ávila, Jaén y Tui

El Ayuntamiento de Ávila, junto a Centro Sefarad-Israel, celebró un acto en el Palacio de los Superunda de encendido de seis velas en recuerdo de los seis milllones de judíos asesinados durante el Holocausto. Además, coincidiendo con el día conmemorativo, los días posteriores se llevaron a cabo un amplio programa de actividades en los que tuvo lugar la presentación del poemario “Los lugares y las sombras” de Eduardo Kahane, tres conciertos de música sefardí y una visita guiada a la judería.

 

Día Internacional en Conmemoración de la Memoria de las Víctimas del Holocausto

Encendido de velas en el palacio de los Superunda de Ávila

 

El Ayuntamiento de Jaén y Tui recordaron a las víctimas con un emotivo acto de encendido de velas al que acompañó una declaración institucional de sus alcaldes.

 

Día Internacional en Conmemoración de la Memoria de las Víctimas del Holocausto

Acto en el Ayuntamiento de Tui

 

“Mantener viva la memoria del Holocausto supone cumplir un deber universal, un deber humano, que es la razón de ser de la UNESCO: desarraigar el odio, construir la paz y proteger así a la humanidad. En este Día Internacional, comprometámonos a no dejar de recordar: se lo debemos a las víctimas del Holocausto, a los supervivientes y a las generaciones posteriores”. Audrey Azoulay. Directora General de la UNESCO

 

Día Internacional en Conmemoración de la Memoria de las Víctimas del Holocausto

Jaén

 

Homenajes en Barcelona y Lucena

La ciudad de Barcelona conmemoró en la plaza Sant Jaume el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto con la Ceremonia del Recuerdo, un acto institucional con la presencia de la alcaldesa, Ada Colau, en el que se encendieron siete velas en recuerdo de las víctimas del nazismo.

 

Las ciudades de la Red de Juderías se suman al Día Internacional en Conmemoración de la Memoria de las Víctimas del Holocausto

Barcelona

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Lucena se sumó a la campaña mundial #WeRemeMber en memoria y recuerdo de las víctimas con un encendido de velas.

 

Día Internacional en Conmemoración de la Memoria de las Víctimas del Holocausto | Red de Juderías de España

Lucena

 

Visitas, exposiciones y lecturas públicas en Lorca, Béjar y Toledo

El Ayuntamiento de Lorca preparó una visita gratuita a la Sinagoga y Judería de Lorca, al ciuFRONT (Museo Medieval) y la proyección de «La Vida es Bella”.  Por su parte, el museo judío David Melul de Béjar inauguró la exposición Tras los pasos del holocausto, de Ricardo Angoso García, que recoge un recorrido fotográfico por la memoria de la Shoá. La Sala de Oración del Museo Sefardí de de Toledo acogió una lectura de poemas colectiva con testimonios de víctimas y supervivientes, y un concierto a cargo de Garaiz Ensemble, que interpretó la obra Caminando por Theresienstadt, un gueto que sobrevivió al Holocausto.

 

Día Internacional en Conmemoración de la Memoria de las Víctimas del Holocausto

Toledo

 

«El día de la Memoria», en Segovia

El Ayuntamiento de Segovia se sumará al homenaje a las víctimas del nazismo el día 1 de febrero con la celebración de “El día de la memoria”. Se procederá al encendido de seis velas para el recuerdo de las víctimas, en la que participarán representantes institucionales y familiares de Ángel Sanz-Briz, diplomático español que en 1944 salvó a más de 5.200 judíos y fue declarado Justo entre las Naciones.

 

Día Internacional en Conmemoración de la Memoria de las Víctimas del Holocausto

Segovia celebrará «El día de la Memoria»

 

El acto contará con la intervención musical de las cellistas de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia, Alejandra Pérez Pérez, Begoña de Andrés Martín y Belén García Márquez que interpretarán Pavana op. 50, de Gabriel Fauré; Nearer my God to Thee, de Lowell Mason, y el Hallelujah de Leonard Cohen.