El arroz con leche es un postre típico español, muy apreciado por su suavidad y ligereza. En esta ocasión, os ofreceré una variante más profesional, apta para alérgicos a los lácteos, tanto si son niños como si son adultos, ya que su número se ha incrementado en los últimos años.
Ingredientes (para 4 personas)
- Arroz mediano, 125 gramos
- Leche de almendras, 1 litro.
- Azúcar, 75 + 75 gramos
- Canela, 1 rama.
- Albahaca, un manojo.
- Limón, 1.
- Gelatina neutra, 2 hojas.
- Nata vegetal líquida, 1 chorrito.
- Agua, cantidad necesaria.
Elaboración
Poner las hojas de gelatina en remojo y lavar el arroz.
Lavar y pelar el limón, quitar la parte blanca de la piel y cortarla en juliana muy fina. Escaldar las julianas del limón y reservarlas (al igual que el líquido).
Calentar a fuego lento la leche de almendras con la canela y la albahaca, removiendo de forma constante. Antes del primer hervor, retirarla del fuego. Colarla por un chino e incorporarle el azúcar.
En otra olla, echar el arroz y cubrirlo con la leche. Cocer a fuego medio durante 10 minutos y luego bajar a fuego mínimo. Remover constantemente.
El arroz debe quedar ‘al dente’. Añadir la nata vegetal y dejar enfriar.
Poner en un cazo pequeño el agua, 75 gramos de azúcar y las julianas de limón. Confitarlas a fuego medio hasta reducir el líquido y obtener un caramelo que se utilizará para la decoración.
Al agua caliente que hemos usado para escaldar las pieles de limón, añadir 1 cucharada sopera de zumo del limón, 75 gramos de azúcar y las hojas de gelatina escurridas. Disolver todo y distribuirlo en los recipientes en que se va a servir el postre y ponerlos a enfriar en la nevera.
Montaje del plato: la gelatina de limón se utiliza como base sobre la que se colocará una ración de arroz con leche. Decorar con el caramelo de limón y las julianas de limón confitadas.
Envíanos tus consultas de cocina a secretaria@redjuderias.org. Te las responderemos en breve.