Del 23 al 29 de septiembre, la Red de Juderías fue invitada a participar en la II Semana Sefarad, organizada por la Comunidad Judía Iberoamericana y la Universidad de Miami.
La Red de Juderías de España, en su labor de seguir estrechado vínculos con las comunidades sefardíes del mundo, herederas de la cultura judeoespañola, ha participado en la II Semana Sefarad de Miami, hogar de la tercera mayor comunidad judía de EEUU, después de Nueva York y Los Ángeles.
La Red de Juderías presentó su proyecto gastronómico «Sabores de Sefarad» que, desde su nacimiento, tiene como objetivo rescatar el patrimonio inmaterial de la cocina judeoespañola. Javier Zafra, director del proyecto y autor de “Sabores de Sefarad” y “Gastrosimbología” , los libros de gastronomía editados por la Red, participó con dos ponencias que versaron sobre sus investigaciones sobre los símbolos gastronómicos de la cocina judía, una seña de identidad única que diferencia a la cocina judeoespañola de cualquier otra cocina mundial.
Así, la primera ponencia, organizada en exclusiva para un grupo de mujeres de la comunidad judía iberoamericana, fue un punto de encuentro donde se pudieron degustar 10 komidikas típicas sefardíes, elaboradas por el equipo de la chef Mireya Hayon con el asesoramiento de Javier Zafra. Durante el evento, también se realizó una degustación del AOVE de la denominación Origen Lucena y del aceite certificado kosher de la Cañada del Avestruz de Jaén, ambas ciudades andaluzas pertenecientes a la Red de Juderías. En esta jornada, también se pudieron adquirir entre los asistentes los tres libros editados por la Red: “Sabores de Sefarad”, “Gastrosimbología” y “Ciudades de Sefarad”, con gran éxito de acogida entre los asistentes.
El evento académico más importante se llevó a cabo en el Centro Sue y Leonard Miller de Estudios Judaicos Contemporáneos el 25 de septiembre, donde Zafra ofreció una conferencia titulada “Gastrosimbología. Descifrando las claves ocultas de la gastronomía judeoespañola”, seguida de una degustación de platos sefardíes entre los asistentes entre los que se encontraban además de Mercedes Hayon, Adriana Meneses, David Bitan y David Bassan, miembros de la directiva de la Comunidad Judía Iberoamericana, los representantes diplomáticos, Jaime Lacadena Higuera, Cónsul de España en Miami; Soraya Zaoudi de la Oficina de Turismo de España en Miami, y Shai Cohen, Director de la Cátedra de estudios Judaicos de la Universidad de Miami; así como el profesorado de varias disciplinas universitarias y cientos de alumnos del área de estudios judaicos, algunos de ellos de origen sefardí y askenazí, que también pudieron obtener las publicaciones firmadas por Javier Zafra.
La Semana Sefarad culminó con la inauguración de la exposición «La Edad de Oro de los judíos de Alandalús» en la Biblioteca Central de la Universidad, arteria de paso y auténtico corazón de la universidad. Una muestra que celebra el legado cultural de los judíos en España durante la Edad Media, y que fue inaugurada en España en septiembre de 2023 por Centro Sefarad-Israel, con la colaboración de Casa del Mediterráneo, el Miller Center for Contemporary Judaic Studies y The George Feldenkers Program in Judaic Studies de la Universidad de Miami, la Red de Juderías de España, el World Jewish Congress y la Fundación Hispano Judía.