Del 19 al 24 de marzo de 2020, Toledo se llena de citas con su herencia sefardí gracias a la Semana Sefardí y su completa programación de actividades gratuitas.

La Semana Sefardí de Toledo se presenta en el año 2020 con una atractiva programación de actividades gratuitas orientadas al conocimiento en detalle y disfrute del legado sefardí en la ciudad de Toledo y su judería. Una Fiesta Sefardí en la Sinagoga del Tránsito, la actuación de la Orquesta Filarmónica de Israel en Santa María la Blanca o visitas guiadas para conocer la realidad de la mujer sefardí, son algunas de las actividades más destacadas de esta Semana Sefardí.

La Semana Sefardí se celebra en esta edición en el mes de marzo, para coincidir con la celebración, el día 24, de la Asamblea General de la Red de Juderías de España. Durante el acto de presentación, Francisco Rueda, Concejal de Turismo del Ayto. de Toledo, manifestó que “queremos recordarnos a nosotros mismos y a nuestros hermanos judíos españoles que Toledo fue la Jerusalén de Sefarad”. También destacó la riqueza del patrimonio judío de la ciudad, como monumentos como la Sinagoga del Tránsito, la de Santa María la Blanca o la Casa del Judío, “referentes universales del patrimonio judío medieval, y algo quizás tan o más valioso como es el Museo Sefardí”.

 

«Queremos recordarnos a nosotros mismos y a nuestros hermanos judíos españoles que Toledo fue la Jerusalén de Sefarad». Francisco Rueda, Concejal de Turismo del Ayto. de Toledo

 

 

Visitas guiadas, música, danzas…

Los actos de la Semana Sefardí de Toledo 2020 darán comienzo el jueves 19 de marzo a las 17:00h con la visita guiada y teatrilazada por la Judería de Toledo (duración aproximada 90-120 minutos). Estas visitas se repetirán el viernes 20 (17:00h), el sábado 21 (16:00h) y el domingo 22 (16:00h).

Posteriormente, a las 19:30h (acceso libre hasta completar aforo), se celebrará una Gran Fiesta Sefardí en la sinagoga del Tránsito, en la que participaran la Coral de la Comunidad Judía de Madrid, que interpretará temas como “Shir Lasalom” o el popular “Va pensiero”. Realizarán asimismo un tributo de las raíces sefardíes con temas musicales como “Adió Kerida” o “Mazzal Tov”, y el grupo Trotadanza, que ofrecerá un espectáculo de danzas expresivas y divertidas como un viaje alrededor del mundo, entre ellas danzas sefarditas y yiddish, para ser bailadas en grupo.

El sábado habrá cuentacuentos (13:00h), y la visita teatralizada con taller infantil “La mujer en el mundo sefardí” (Museo Sefardí, 17:00h).

Para el domingo, 22 de marzo, a las 12:00 horas, se ha programado un concierto del Ensemble Praeteritum en la sinagoga de Santa María la Blanca. El lunes 23 a las 19:30h, la sinagoga de Santa María la Blanca acogerá el concierto Shesh Besh, compuesto por violín, oud, flauta, contrabajo y percusión refleja un contexto multicultural de música clásica occidental, obras clásicas orientales y composiciones originales.

El lunes 24, además de la Asamblea General de la Red de Juderías de España- Caminos de Sefarad, que supondrá el broche final a la Semana Sefardí de Toledo 2020, se realizará la visita guiada “La Judería de Toledo y sus sinagogas”, una visita guiada en detalle al interior de la  Sinagoga de Santa María la Blanca y Sinagoga de Samuel ha-Leví, hoy del Tránsito, Museo Sefardí

Inscripción

Para poder participar en estas últimas actividades del programa, se necesita inscripción previa a través del teléfono del Patronato Municipal de Turismo que es 925 25 59 46. La atención al público es en horario de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 17:30 horas.