8 de junio de 2017.- La Red de Juderías ha participado del 4 al 7 de junio en la IV Cumbre Erensya que ha reunido a comunidades sefardíes de todo el mundo en México, la ciudad elegida para este cuarto encuentro.

En representación de la Red han asistido su actual presidenta y alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el futuro presidente y alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, y la gerente, Marta Puig.

En esta IV Cumbre Erensya, los representantes de la Red han coincidido con delegados de más de veinte comunidades sefardíes de varios continentes, además de las autoridades de la ciudad anfitriona. Durante la presentación de la Red en esta Cumbre se ha podido constatar el estrecho vínculo que existe entre estas comunidades y España y el interés de los sefardíes alrededor del mundo por conocer mejor sus raíces. En este sentido, las ciudades de la Red de Juderías tienen mucho que ofrecerles y trabajan conjuntamente en nuevos proyectos para atender esta demanda.

Por otra parte, la presidenta de la Red se reunió también con el gobernador de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con quien también se han planteado líneas de trabajo conjunto en cuestión de patrimonio y cooperación internacional.

La Cumbre Erensya forma parte de la plataforma Erensya, promovida por el Centro Sefarad-Israel con el objetivo de establecer puentes entre España y la diáspora sefardí. La primera se celebró en 2011 en Bulgaria. Posteriormente, en 2013 se celebró en Turquía, y en 2015 fue en España. En todas ellas se combinan los actos institucionales, culturales y sociales.