Del 10 al 12 de junio se celebró en Hannover (Alemania) la Asamblea General de la AEPJ, la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y el Patrimonio Judíos, de la que forma parte la Red de Juderías de España.
El Museo Estatal de Baja Sajonia acogió la recepción de bienvenida con la participación de Anke Biedenkapp, CEO de Global Partnership Hannover, anfitrión de la Asamblea y primera institución alemana en formar parte de la AEPJ; François Moyse, presidente de la AEPJ; Sylvia Löhrmann, secretaria general de Jüdisches Leben In Deutschland y Petra Rudszuck, vicepresidenta de la Región de Hannover.
Durante la recepción tuvo lugar la presentación de la Dra. Claudia Andraschke, del Museo Tate de Baja Sajonia, sobre los artistas judíos en la colección del Museo y la interpretación de Elena Ilinskaya, primer violín del Teatro de Dortmund.
Durante los días previos a la Asamblea General de la AEPJ, los representantes de las instituciones miembros compartieron un rico programa de actividades y sesiones de trabajo que incluyeron visitas de estudio de la herencia judía de Hannover, talleres sobre sostenibilidad y turismo, así como la visita al campo de concentración de Bergen Belsen.
Nueva Junta Directiva de la AEPJ
El domingo 12 de junio, en formato híbrido (presencial y en línea), tuvo lugar la celebración de la Asamblea General, en la que se tomaron importantes decisiones, como la renovación de los estatutos de la Asociación que permitirán adaptarse a la realidad actual de la asociación, así como a la votación de la nueva Junta Directiva, que estará compuesta por las siguientes instituciones:
- Bnai Brith Europa (Bélgica)
- Fundación Kiriaty (Israel)
- Patronat Call Girona (España)
- Fundación Tarbut (Rumanía)
- Casa Israelí (Georgia)
- UCEI (Italia)
- JECPJ-Francia
- Diputación de Lleida (España)
Durante la celebración de la Asamblea, se produjo también un cambio en la dirección del proyecto de la Ruta Europea del Patrimonio Judío. Federica Pastoret deja el cargo de directora de proyecto para dedicarse por completo a su labor educativa en Italia, y será sustituida por Marc Francesch Camps, quien tomará las riendas de este gran proyecto con el objetivo de llevarlo al siguiente nivel de desarrollo e impacto.