El Centro Sefarad-Israel celebró este mes de julio sus diez años de vida reuniendo para la ocasión a sus personas e instituciones más allegadas, entre las que no faltó la Red de Juderías de España.

Representantes de las comunidades judías, alcaldes de varias ciudades españoles, diplomáticos nacionales e internacionales y decenas de amigos del Centro Sefarad-Israel se reunieron en una velada veraniega que transcurrió en el jardín del Palacio de Cañete, en Madrid. El presidente de la Red de Juderías y alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, asistió a este evento, siendo uno de los primeros actos oficiales de su presidencia, la cual asumió este mismo mes.

El acto arrancó con el discurso de bienvenida de Miguel de Lucas, Director General del Centro Sefarad-Israel, quien subrayó el privilegio que supone contribuir a la difusión de la cultura judía en España. Le siguieron los representantes del Consejo Rector de la institución: Luis Cueto Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid), Cristina Cifuentes (Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid) y Alfonso Dastis (Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación), quienes fueron desgranando las franjas de colaboración del Centro Sefarad-Israel con sus respectivas entidades. También tomó la palabra Daniel Kutner, Embajador de Israel en España, quien recordó la fundación de la entidad diez años atrás leyendo la reseña que hizo uno de los principales diarios de Israel.

Durante el acto, Miguel de Lucas entregó el premio “Corona de Esther” que cada año reconoce a personas que se signifiquen por sus valores y su sensibilidad hacia el pueblo judío. Esta vez, el premio fue concedido a Mayte Pagazaurtundúa, eurodiputada y persona muy significada en la defensa de las víctimas del terrorismo.

Por último, para dar una nota festiva a la jornada a la vez que emotiva, la música y el humor judío tomaron la escena. Con el actor Sergio Pazos en el papel de Groucho Marx se llevó a cabo un recorrido por el vodevil, la música yiddish, la música sefardí, con el eco de cantautores como Bob Dylan y Leonard Cohen.