Barcelona, una de las 21 ciudades que forman la Red de Juderías de España, ha sido elegida en 2021 Capital de la Alimentación Sostenible. Durante este año, se desarrollarán más de noventa proyectos y políticas de fomento de la alimentación sostenible y una programación que se extenderá desde principios de año hasta diciembre, y que incluye la celebración, del 19 al 21 de octubre, del 7º Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, cuyo tema central girará específicamente en torno al nexo entre alimentación y emergencia climática y en el que participarán 210 ciudades de todo el mundo.

 

La Red de Juderías, entidad colaboradora de la Capital de la Alimentación Sostenible 2021

La Red de Juderías de España se une a la iniciativa poniendo en valor su proyecto «Sabores de Sefarad» y elaborando en exclusiva el «Menú de Les Estacions». Una magnífica oportunidad para recuperar y mostrar la historia sefardí formada por komidikas, makleitos y recetas heredadas a través del legado de generaciones, y conservadas gracias al amor y dedicación que las mujeres sefardíes plasman magistralmente en los platikos, mezze, encurtidos, embutidos, panes, dulces, letuarios, guisos, etc…

El menú seleccionado ha sido elaborado por Javier Zafra, autor del libro «Sabores de Sefarad», y en él se han respetado las leyes de Cashrut y seleccionado los ingredientes propuestos kosher. Los platos se han cocinado siguiendo arcanas recetas como las de Sent Soví, con los productos propuestos para Les Estacións -Primavera- (habas, fresas, naranjas, sardinas, etc.) ingredientes sostenibles, de temporada y de proximidad.
que al estar de temporada se presentan en la cúspide de su sabor.

La gastronomía sefardí está fundamentada en la tradición y los preceptos hebreos, en la convivencia con grandes culturas como la andalusí o la otomana, en las diásporas, los viajes y en el folclore de las celebraciones, base de sus relaciones sociales y económicas. Sigamos la enseñanza de este proverbio sefardí: «El ke alarga la meza, alarga la vida»

 

 

Menú de Les Estacions

(V) Habas con choreas

 

 

(C) Pollo asado con naranja y anís

 

(P) Sardinas reinadikas

 

(D) Tarta de fresas y melón

 

(D) Ginestada

 

(D) Sirope de fresas