El domingo 3 de septiembre, la Red de Juderías de España asistió, junto a varias instituciones europeas, a la inauguración oficial de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía 2023 en la Gran Sinagoga de Europa en Bruselas.

La ceremonia dio comienzo con unas palabras del barón Julien Klener, presidente honorario del Consistorio Central Israelita de Bélgica, con una introducción al tema de la Memoria, concepto al que estaban dedicadas las Jornadas en esta edición, al que siguió una interpretación en hebreo de Se’u Sheorim a cargo del coro de la Sinagoga.

En su discurso, François Moyse, presidente de la AEPJ, agradeció la participación en la ceremonia de personalidades destacadas de las instituciones europeas, así como el apoyo financiero del programa CERV de la Unión Europea, que atestiguan el reconocimiento de la asociación como centro actor que lucha contra los prejuicios en todo el continente. Alan Schneider, director del B’nai B’rith World Center, destacó «la gran variedad de actividades que se lanzan hoy», un reflejo de la reputación del festival en todo el continente europeo.

Tras el discurso del Presidente de la AEPJ, el trío Rumänische Melodie interpretó varias obras musicales. Posteriormente se produjeron las intervenciones de Katharina von Schnurbein, coordinadora de la Comisión Europea para la lucha contra el antisemitismo y el fomento de la vida judía, y de Sergio Ortega, Jefe del Servicio de Protección del Patrimonio y Programas Europeos del Ministerio de Cultura de España.

 

La Red de Juderías, en la Ceremonia de apertura de la Jornadas Europeas de la Cultura Judía

 

Patrocinio de la UNESCO

Esta edición de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía son las primeras en contar con el patrocinio de la UNESCO. La institución reconoce así el esfuerzo de la AEPJ en pos de la promoción de la cultura y el patrimonio. Louise Haxthausen, Directora de la Oficina de Enlace de la UNESCO en Bruselas y Representante de la UNESCO ante la Unión Europea, reiteró que los objetivos trazados por el festival se alinean perfectamente con los de la UNESCO.

 

La Red de Juderías, en la Ceremonia de apertura de la Jornadas Europeas de la Cultura Judía

Durante la clausura de la ceremonia, el coro de la sinagoga interpretó Adon Olam, un himno judío que se recita tradicionalmente por la mañana. A continuación, el Gran Rabino de Bruselas, Albert Guigui, dirigió la oración de Bendición para Europa, y el violista Marc Sabbah y el clarinetista Roeland Hendrickx interpretaron una pieza tradicional klezmer, A Nacht in Gan Eden.

La ceremonia concluyó con el himno europeo, que incluyó una interpretación de órgano de Jan Moyaert y las palabras de despedida del profesor Thomas Gergely, director del Institut des Études du Judaïsme de la Universidad Libre de Bruselas.