La Rede de Judiarias de Portugal celebró su Asamblea General, en la que invitó a la Red de Juderías de España a presentar su proyecto de recuperación y difusión del legado sefardí en España.

El pasado martes 3 de mayo, la localidad alentejana de Belmonte, una de las poblaciones portuguesas de mayor herencia judía, acogió la Asamblea General de la Rede de Judiarias de Portugal. Celebrada en el Museo Judaico, en ella se dictó que el Municipio de Castelo de Vide reemplace al Municipio de Belmonte en la presidencia de esta Asociación Nacional en los próximos dos años.

 

La Red de Juderías de España participa en la Asamblea General de la Red de Juderías de Portugal

Castelo do Vide. Foto Jesús Gª Marín

El proyecto de la Red de Juderías de España

La Red de Juderías de España fue invitada expresamente por su homóloga para compartir los métodos y procesos que, en los últimos años, han hecho de la asociación española un modelo de gestión y promoción del patrimonio judío español. De ese modo, el nuevo presidente de la Rede de Judiarias de Portugal y Alcalde de Castelo do Vida, António Pita, manifestó en la Asamblea que la red portuguesa debería reflejarse en la española reconociendo su magnífica labor a lo largo de sus 25 años de existencia, resaltando especialmente su compromiso.

Prueba de ese interés mutuo en trabajar estrechamente fue la presencia de la directora – gerente de la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad, Marta Puig Quixal, y de Walter Wasercier, vicepresidente de la Cámara de Comercio Hispano-Israelí. Puig recordó en la Asamblea que “el testimonio cultural sefardí está presente en toda España y, más allá de sus objetivos, la Red de Juderías de España representa una cultura que es referencia de un origen y de la historia de un territorio”.

Puig Quixal detalló también las características de algunos de los proyectos y plataformas de la Red, como Erensya, el encuentro bianual de sefardíes organizado por la Red, o la plataforma didáctica online, que ofrece formación sobre la cultura y herencia judías de España tanto para profesionales turísticos y docentes como para el público general.

Colaboración entre instituciones

A la amplia lista de proyectos que ya vertebran la labor de promoción del patrimonio y legado judío que lleva a cabo la Red de Juderías de España, se sumarán en breve otros en colaboración con la Rede de Judiarias de Portugal. Ambas instituciones están trabajando en el diseño de cuatro rutas por la Península Ibérica, pensadas para ser recorridas tanto a pie como en transporte convencional. En estas rutas, definidas por un hilo histórico, el visitante podrá realizar experiencias que le darán las claves para entender y comprender un viaje tan singular como el que tuvieron que emprender, contra su voluntad, los judíos españoles y portugueses.

 

La Red de Juderías de España participa en la Asamblea General de la Red de Juderías de Portugal

Museo Judaico de Castelo de Vide. Foto Pedro Sousa

Por su parte, Walter Wasercier, que recordó una historia que comienza hace más de 500 años con la expulsión de los judíos de España y Portugal, destacó el notable incremento del turismo en distintos lugares del mundo, originando nuevas rutas, nuevos programas y, en definitiva, nuevas oportunidades. Recalcó la importancia del mercado turístico judío, con puntos de origen tan importantes como U.S.A., Francia, Reino Unido, Latinoamérica o Australia, entre otros.

De esa realidad surge KAMINOS de Sefarad al nuevo mundo, un programa de experiencias y recorridos que unifica la cultura sefardí hispano-lusa. Para Wasercier, es necesario potenciar la colaboración entre las dos redes posibilitando una sinergia para los apoyos de entidades europeas e internacionales.