La Red de Juderías de España ha participado en la Asamblea General de la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y el Patrimonio Judíos (AEPJ), una comunidad, una red y un punto de encuentro de profesionales que trabajan en el ámbito del patrimonio judío en Europa.

Del 17 al 19 de mayo, la Asamblea General se ha celebrado en Barcelona en la Casa Adret, la casa habitada más antigua de la ciudad, que actúa desde 2017 como crisol de historia, comunidad, investigación y centro para varias organizaciones, incluida la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y el Patrimonio Judíos (AEPJ) y la plataforma cultural judía Mozaika.

 

La Red de Juderías de España participa en la Asamblea General de la AEPJ en Barcelona

 

La Asamblea de este año ha contado con una intensa agenda, que ha incluido tanto sesiones de trabajo como actividades culturales. La jornada del 17 de mayo comenzó con una bienvenida y la presentación del programa, seguida de una sesión de estrategia mediada por Patrick Levy, consultor en planificación estratégica y mentor del Instituto Europeo de Estudios Judíos en Suecia.

 

La Red de Juderías de España participa en la Asamblea General de la AEPJ en Barcelona

En la 2ª jornada, con el fin de fortalecer los lazos entre los miembros a través del conocimiento y la apreciación del patrimonio judío, los asistentes disfrutaron además de un recorrido por el barrio judío medieval de Barcelona, de una visita guiada a la muestra «El Espejo Perdido» en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), una de las exposiciones imprescindibles de 2024 procedente del Museo del Prado, que recupera un espejo medieval: el retrato de los judíos y los conversos concebido por los cristianos en la Edad Media.

La Asamblea General de la AEPJ propiamente dicha tuvo lugar el 19 de mayo en la Sala Puig i Cadafalch del Institut d’Estudis Catalans. Durante la sesión de trabajo de la Junta Directiva se decidieron las estrategias y proyectos clave en el futuro para la promoción y preservación del patrimonio cultural judío en Europa.