23 de enero de 2015.- La Red de Juderías de España, invitada por el Instituto Cervantes de Tel Aviv, ha sido protagonista esta mañana en el marco del Festival de Ladino en el teatro Habima, el teatro nacional de Israel, con una conferencia a cargo de José Ibáñez, concejal de Cultura de Calahorra, municipio que ostenta actualmente la presidencia de la Red.
Con esta acción el Instituto Cervantes de Tel Aviv ha querido dar a conocer la Red de Juderías a nivel internacional y reconocer la defensa que hace la asociación del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España.
Esta es la segunda edición del Festival de Ladino, que durante cinco días propone conciertos y actuaciones de cantantes de origen sefardí, conferencias y obras de teatro, entre ellas Bustan Sefardí de Yitzhak Navon, quinto presidente del Estado de Israel y Presidente actual de la Autoridad Nacional de Ladino. Otra actividad es el maratón de ladino, serie de conferencias cortas en colaboración con el departamento de Ladino de la Universidad Bar Ilan.
España es el único país invitado a participar en este festival. El objetivo es aproximar al público local la actividad que dedica España para preservar el legado sefardí y, a su vez, a la riqueza del propio legado previo a la expulsión.
Por su parte, el concejal José Ibáñez ha querido destacar la buena acogida y hospitalidad que ha recibido en su visita a Tel Aviv y el interés mostrado por la labor que lleva a cabo la Red de Juderías.