Por segundo año consecutivo, la Red de Juderías de España estuvo presente con un stand propio en la principal feria española de turismo con un completo programa de actividades que atrajo a miles de visitantes.

La 40ª edición de FITUR se celebró en IFEMA Madrid del 22 al 26 de enero, y por segundo año consecutivo la Red de Juderías de España estuvo presente con un stand propio. En esta ocasión, el stand 90A4B se convirtió, en los cinco días que duró la feria, en punto de encuentro de miles de visitantes, desde público general a profesionales de la industria turística, pasando por representantes de los medios de comunicación o invitados institucionales.

Presentación de las guías turísticas “Rutas por las juderías de España”

La primera jornada de la feria tuvo como acto destacado la presentación de las guías turísticas “Rutas por las juderías de España”, un acto institucional que estuvo presidido por D. Julio Millán, Excmo. Alcalde de Jaén y Presidente de la Red de Juderías, que contó con la presencia de numerosos representantes institucionales de las ciudades de la Red, invitados institucionales y medios de comunicación y la autora de las guías, Alejandra Abulafia (más información, aquí.)

 

Presentación en FITUR de las guías "Rutas por las juderías de España"

Firma del convenio de colaboración entre la Fundación Hispanojudía y la Red de Juderías de España

En el segundo día de feria, un nuevo acto institucional tuvo lugar en el stand de la Red: la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Hispanojudía y la Red de Juderías de España. El acuerdo fue rubricado por D. David Hatchwell Altaras, Presidente de la Fundación Hispanojudía (FHJ), y por D. Julio Millán, Excmo. Alcalde de Jaén y Presidente de la Red de Juderías de España, quienes estuvieron acompañados de miembros de la FHJ y de representantes institucionales de las ciudades de la Red.

 

La Red de Juderías y la Federación Hispanojudía firman un convenio de colaboración

 

El convenio entre ambas instituciones se prolongará durante los cuatro próximos años, que trabajarán conjuntamente durante los próximos cuatro años en el desarrollo de programas y actividades para la promoción del valioso legado judío en España y una mayor interlocución entre las Comunidades Judías del mundo y nuestro país (más información, aquí.)

Representantes institucionales

Fueron también numerosos los representantes institucionales, tanto de España como de otros países, que visitaron el stand de la Red de Juderías de España, como la Excma. Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Isabel Díaz-Ayuso; la Excma. Embajadora de Polonia en España, Dña. Marzenna Adamczyk; D. Walter Wasecier, Vicepresidente de la Cámara de Comercio España-Israel; D. Yoav Katz, Portavoz de la Embajada de Israel en España; D. Israel Doncel, Director de Relaciones Institucionales del Centro Sefarad-Israel; Dña. Esther Bendahan, Directora de Cultura del Centro Sefarad-Israel; y una representación del Grupo Parlamentario Socialista del Senado de España, formada por trece senadores de diferentes circunscripciones.

 

Presentación en FITUR de las guías "Rutas por las juderías de España"

Actos para el público general

Como en 2019, las degustaciones gastronómicas atrajeron la atención de muchas personas. En esta edición, los visitantes pudieron disfrutar de exquisitos dulces sefardíes y de vinos kosher en las jornadas del jueves y viernes.

 

 

Como novedad de este año, durante el domingo se organizó una actividad de caligrafía hebrea a cargo de una calígrafa profesional, en la que los visitantes del stand de la Red podrán llevarse su nombre escrito en hebreo.