La 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) ha concluido con cifras récord, consolidándose como uno de los eventos más importantes del sector. Con la participación de 9.000 empresas, representando a 152 países, 96 delegaciones oficiales y 806 expositores titulares, la Feria atrajo a un total de 250.000 visitantes durante su duración del 24 al 28 de enero, marcando un notable aumento del 13,7% en comparación con el año anterior.

En este contexto, la Red de Juderías de España brilló con luz propia al presentar su proyecto de recuperación del legado judío en España a través del turismo. El portal caminosdesefarad.com se materializaba como un viaje a través de la historia representado por las grandes figuras de la cultura sefardí. Una web protagonizada por rutas turísticas que conectan los 21 destinos de la Red, y que permite a los visitantes nacionales e internacionales sumergirse en la riqueza de la herencia judía de sus ciudades.

 

La Red de Juderías de España destaca con su proyecto turístico en FITUR 2024

 

El día de apertura de FITUR, el stand de la Red fue el escenario de la tradicional foto de familia de los alcaldes y concejales de las ciudades integrantes, seguida de un almuerzo institucional que contó con la presencia de representantes de 19 de las 21 ciudades que forman parte de la Asociación. Durante el almuerzo, D. José Tomé, alcalde de Monforte de Lemos, cedió la Presidencia anual durante 2024 a la ciudad de Plasencia, representada por D. Fernando Pizarro, alcalde de la localidad.

 

La Red de Juderías de España destaca con su proyecto turístico en FITUR 2024

 

Durante las jornadas profesionales, medios especializados se congregaron en el stand para conocer las novedades del proyecto en 2024. Asimismo, touroperadores, agencias de viaje y Guías RASGO mostraron un creciente interés en seguir colaborando con la Red de Juderías de España para promover el rico patrimonio judío de sus conjuntos medievales.

 

La Red de Juderías de España destaca con su proyecto turístico en FITUR 2024

 

Durante el fin de semana, el público general tuvo la oportunidad de degustar dulces sefardíes en el stand de la Red de Juderías, consolidando así el interés y la atracción por esta iniciativa turística que promueve la preservación y difusión del patrimonio material e inmaterial del legado judío en España.