La asociación cultural Mem Guímel reconocerá en Melilla a dos instituciones clave del legado sefardí y a una figura destacada por su compromiso con la convivencia y la cultura judía-sefardí.
La Red de Juderías de España–Caminos de Sefarad, la Casa de Sefarad de Córdoba y Antonio Sierras Sánchez serán los galardonados en la XIV edición de los Premios Mem Guímel, que se entregarán este jueves 8 de enero de 2026, a las 19:30 horas, en la Sala del Club Marítimo de Melilla, en un acto organizado por la Asociación Cultural Mem Guímel.
Con estos premios, Mem Guímel distingue a personas e instituciones que, por su trabajo, compromiso y trayectoria, contribuyen a mantener viva y a difundir la cultura judío-sefardí, sus tradiciones, costumbres, historia y patrimonio, tanto en España como en el ámbito internacional.
Desde la asociación han querido agradecer de forma expresa el respaldo de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, dirigida por Fadela Mohatar, por su apoyo continuado a iniciativas culturales que fomentan la convivencia y la inmersión intercultural en la ciudad.
El presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, subrayó que «la elección de los premiados siempre es complicada, debido al elevado número de candidatos con méritos suficientes». A lo largo de sus ediciones, los Premios Mem Guímel han reconocido a numerosas personalidades e instituciones por su aportación al judaísmo y al diálogo entre comunidades.
La Red de Juderías de España: treinta años reconectando Sefarad
El primero de los galardones recaerá en la Red de Juderías de España–Caminos de Sefarad, por una labor que Mem Guímel califica de esencial para la proyección del pasado sefardí. La asociación destaca «el trabajo constante y meticuloso por dar a conocer la historia, el legado y el patrimonio sefardí de las ciudades que integran la Red».
Durante tres décadas, la Red ha logrado proyectar ese pasado por los cinco continentes, consolidándose como referente nacional e internacional, no solo desde el punto de vista cultural, sino también como destino turístico. Su labor ha permitido mostrar el legado sefardí como «parte intrínseca de la propia historia de España».
Uno de los aspectos más valorados es su papel en la reconexión de las comunidades judías de la diáspora sefardí, favoreciendo que España vuelva a ser percibida como la tierra de sus antepasados. Mem Guímel subraya además el apoyo decisivo de la Red a la candidatura de Melilla, la única judería viva, para incorporarse a esta entidad. En este contexto, recuerdan las palabras de Menéndez Pidal: «¡Qué fidelidad a un pasado que no siempre fue dichoso!».
Memoria, convivencia y compromiso
El segundo premio distinguirá a la Casa de Sefarad, entidad cordobesa que se ha convertido en un referente en la difusión del legado judío-sefardí. Mem Guímel reconoce «el esfuerzo y sacrificio realizados, especialmente por su director, Sebastián de la Obra, para transformar este museo en un espacio clave del patrimonio e historia judía-sefardí, tanto de Córdoba como de Sefarad en general».
Según la asociación, su trabajo es fundamental para la recuperación, conservación y transmisión de la identidad judeoespañola, recreando la vida de siglos pasados y actuando como «guardianes de la memoria, capaces de hacerla llegar a las generaciones actuales como un regalo y como ejemplo vivo de convivencia».
El tercer galardón será concedido a Antonio Sierras Sánchez, coronel de la Guardia Civil, ex consejero de Interior en la Embajada de España en Israel y, desde mayo de 2024, Director General de Seguridad Ciudadana de la Ciudad Autónoma de Melilla. Se le concede por su trayectoria al frente de distintas responsabilidades institucionales en Melilla y por su aportación a la convivencia entre las diferentes comunidades de la ciudad. Mem Guímel destaca «su gran sensibilidad hacia la cultura judía-sefardí melillense y su defensa firme de la misma».
El premio en este caso se concede a título personal, dado que en 2020 ya lo recogió cuando se le concedió a la Guardia Civil, de la que era su mando más alto, y a la Policía Nacional. En este caso, más allá de los cargos desempeñados, Mem Guímel quiere reconocer su amistad, apoyo constante y su implicación en la difusión de su labor en conferencias y foros. «Es un compromiso que teníamos con él por su calidad humana y la sensibilidad demostrada en numerosas ocasiones con Mem Guímel y el pueblo judío», señalan desde la entidad.
El acto concluirá con una degustación de repostería sefardí y el sorteo de una menorá de metal, cuyas papeletas se han distribuido entre los asistentes a las actividades de Mem Guímel durante 2025 y a esta edición de los premios
05/01/2026 | Fuente: Enfoque Judío