Conocidos como las Olimpiadas judías o Macabeadas, los Juegos Macabeos son un evento multideportivo reservado a atletas judíos que se celebra cada cuatro años en Israel.

La Red de Juderías ha querido dar visibilidad a su logo, galardonado con el Premio Hispania Nostra en 2022 a la conservación y difusión del patrimonio, y apoyar a los atletas españoles que han participado en estos Juegos, patrocinando las camisetas de competición. Un acto con el que se ha pretendido dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de Sefarad, y herencia de las comunidades judías que habitaron las ciudades que pertenecen a la Asociación.

Las Macabeadas se celebraron en Israel del 12 al 26 de julio, una competición deportiva internacional en el que se dan cita alrededor de 10.000 atletas de 62 países, y que son consideradas el tercer evento deportivo más grande del mundo por número de competidores detrás de los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de la FIFA.

Reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, los Juegos Macabeos se celebran desde 1932 a raíz de la idea de un joven de 15 años, Yosef Yekuiteli, que se inspiró en los Juegos Olímpicos y que se han convertido desde entonces en una forma de reforzar el vínculo entre las comunidades y los movimientos juveniles judíos en la diáspora con Israel.