Madrid, 29 de enero de 2015.- La Red de Juderías de España cumple 20 años. Fue en 1995 cuando, reunidos los alcaldes de Cáceres, Córdoba, Girona, Hervás, Ribadavia, Segovia, Toledo y Tudela, crearon esta asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España.  En estas dos décadas la asociación ha crecido y hoy cuenta con 24 miembros. A los ya mencionados, se sumaron Ávila, Barcelona, Besalú, Calahorra, Castelló d’Empúries, Estella-Lizarra, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Sevilla, Tarazona y Tortosa. Los 24 municipios miembros trabajan intensamente para recuperar, conservar y poner en valor el legado sefardí en España.

El trabajo desarrollado en los primeros años se ha enriquecido con muchas y diversas aportaciones tanto culturales como patrimoniales en cada uno de los municipios asociados. El esfuerzo de investigación y estudio de la historia local ha desembocado en numerosos proyectos de rehabilitación y recuperación de lugares y espacios públicos y privados en las juderías españolas y en una activa programación cultural y lúdica en torno al legado de los judíos españoles. En esta línea seguirá trabajando la Red de Juderías, además de dar a conocer al gran público sus avances y hacerle partícipe de la herencia sefardí. 

RASGO 2015

Para seguir trabajando en el conocimiento del legado judío en la península, la Red de Juderías se propone potenciar sus lazos con el sector turístico. Para ello viene trabajando en la promoción de RASGO, un completo programa que aglutina los servicios y productos turísticos de las juderías españolas, haciendo una selección basada en el turismo cultural de calidad. RASGO incluye toda la información que el viajero necesita para aprovechar al máximo su visita a cada una de las juderías. Recomendaciones sobre qué ver, dónde alojarse, dónde comer, guías e información de actividades. También incluye promociones en establecimientos seleccionados de las que se podrán beneficiar las personas que posean la Sefarad Card, una tarjeta gratuita que la asociación también quiere promover. 

APP CAMINOS DE SEFARAD

La Red de Juderías tampoco se olvida de las nuevas tecnologías. Durante la presentación del vigésimo aniversario celebrada hoy en Fitur también se ha presentado la aplicación para móviles “Caminos de Sefarad”. Es la única aplicación de viajes en el mercado especializada en la ruta de las juderías de España. Ofrece una guía interactiva con información sobre el patrimonio y la cultura judía en las 24 ciudades miembros de la Red de Juderías, así como información de utilidad para el viajero sobre servicios y productos turísticos. Además permite compartir la experiencia a través de las redes sociales.

VIÑEDOS DE SEFARAD

Con el fin de proponer nuevas experiencias en torno al legado judío en España, la Red de Juderías promueve los Viñedos de Sefarad. Se trata de un recorrido por viñedos singulares y bodegas emblemáticas de toda España. Una novedosa oferta para descubrir el vino Casher y el vino con raíces. Con ella se quiere dar un nuevo valor añadido a la experiencia turística relacionada con el legado judío de cada destino. Cuentan con la colaboración de bodegas y viñas de las ciudades de la Red, además de entidades y empresas que organicen actividades relacionadas con esta temática.

MEETINGS IN SEFARAD

Otra de las propuestas de la Red de Juderías es Meetings in Sefarad, que promueve la organización de congresos y otros eventos del turismo de reuniones en las ciudades de la Red. Estas cuentan con las infraestructuras necesarias para este tipo de actos y presentan como valor añadido un conjunto de actividades de incentivos y especializadas ligadas al patrimonio cultural, monumental y gastronómico judío. Con este producto se amplía y diversifica la oferta dirigida a las personas interesadas en la cultura sefardí.