Yom Hashoá, el Día de Recuerdo de la Shoá, es una efeméride de conmemoración nacional en Israel, en honor a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto.

La Comunidad Judía de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid organizaron el pasado 23 de abril un acto institucional de memoria a las víctimas de la Shoá en el monumento al Holocausto del Parque Juan Carlos I.

El acto contó con la presencia de la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, y a él acudió en representación de la Red de Juderías de España, su directora gerente, Marta Puig Quixal.

Durante el acto, la presidenta de la Comunidad Judía de Madrid, Estrella Bengio, señaló que “recordar es un deber doloroso pero es un deber ineludible” y, citando a Elie Wiesel, superviviente de la Shoá, afirmó: “lo contrario del amor no es el odio sino la indiferencia”.

La efeméride, que tiene su equivalente internacional en el Día de Comemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto que se celebra en todo el mundo el 27 de enero, conmemora el comienzo del heroico levantamiento de los resistentes en el gueto de Varsovia el 19 de abril de 1943 y la lucha de todas las víctimas y supervivientes del Holocausto.

 

La Red de Juderías acude al acto de conmemoración del Día de Recuerdo de la Shoá