Con la aparición de la primera estrella durante el atardecer del pasado 25 de septiembre, dio comienzo para la comunidad judía la festividad de Rosh Hashaná que conmemora la creación del mundo y del ser humano, y el inicio del Año Nuevo, el 5783 según el calendario judío.

En hebreo, Rosh Hashaná significa “cabeza de año y marca el 1° día del mes de Tishrei, el primer mes del calendario hebreo moderno. La celebración, que se extendió en 2022 hasta el 27 de septiembre, comienza siempre con el tradicional toque del shofar, un instrumento hecho a partir del cuerno de un carnero, y es una oportunidad de celebrar el futuro y echar la vista atrás para considerar el pasado.

La expresión Shana Tová (Buen Año) es la expresión utilizada para saludar con el deseo de un próspero año nuevo, y la Red de Juderías ha enviado su más sincera felicitación a toda la Comunidad Judía deseándole un Feliz y Dulce Año Nuevo.

 

 

Gastronomía y Rosh Hashaná

La gastronomía judía está íntimamente ligada a sus fiestas que están asociadas al consumo de diferentes alimentos y platos con un marcado carácter simbólico y ritual. Así, durante la celebración del Año Nuevo es costumbre como deseo para tener un año propicio y dulce comer manzanas mojadas en miel, granadas o cocinar la jalá agulá reynada, el típico pan artesanal.

En el blog de gastronomía Sabores de Sefarad puedes consultar la receta de la jalá agulá reynada en este enlace.