El verano es tiempo de pescado azul y frutos rojos. En el mercado hallamos excelentes ejemplares de atún, bonito, jurel, corvina y sardina (todos casher), toda clase de frutos rojos maduros como ciruelas, grosellas, arándanos, cerezas, además de excelentes sandias, higos y melones. Al pescado azul le van las salsas ligeras. Pienso en una salsa con frutos secos que le de jugosidad al pescado y respete nuestra herencia gastronómica. Y me defino por una salsa de almendras, de la cocina judeo-catalana medieval, que también se halla en algunas de las cocinas sefardíes del Mediterráneo.

Como platillo principal opto por el atún, pescado azul del Norte, espléndido en estos meses, muy gustoso y apreciado en la buena cocina catalana. Lo acompaño con una salsa de almendras, ingrediente típico de sa nostra cuina y que se produce con calidad en Tarragona y por los arándanos, fruta roja foránea, pero muy suave y versátil.

Entonces, como menú estival para el Shabat, en acorde perfecto con el vino Peraj Ha’Abib2004, propongo como entrante una ligera sopa fría de sandia y tomate de la nueva cocina catalana. Como platillo principal, diseñado para la ocasión, un atún en tacos con salsa de frutos secos y arándanos. Y de postre, un pa de figues (pan de higos con frutos secos, típico de la comarca) con dos bolitas de helado de vainilla1  o, como ha sugerido Ángel, chocolate puro a trozos. Una hora antes de la cena, no olvidéis refrescar el vino en nevera a 16-18 grados.


1Marca casher del helado: Ben & Jerry

Por Débora Chomski