El pan del Shabat puede ser un pan entero o en dos trozos, dos matzot (que es el pan ázimo de Pesaj1) o panes de formas redondeadas, cuadradas, aplanadas, en forma de espiral, etc. También se pueden emplear para la bendición dos rodajas de un pan o dos panecillos pequeños, un bizcocho o pastel dulce, dos panes trenzados o un pan con doble trenza. El mínimo que se ha de bendecir y consumir tiene el tamaño de una oliva y lo habitual, el tamaño de un huevo.
La incorporación de los dos panes trenzados o jalot en Shabat no es reciente. Durante la Edad Moderna (siglo XVI, según escritos del rabí Kirchan) las comunidades judías de Polonia, Lituania y Ucrania incorporaron los panes trenzados a la mesa del Shabat, que era un formato de fiesta en la panadería alemana medieval. Esta costumbre de las trenzas se ha trasladado al mundo sefardí después de la Segunda Guerra Mundial.
Para algunos investigadores y estudiosos de las costumbres judías, el pan trenzado, siempre amasado y bendecido por las mujeres de la familia, simboliza los deseos de fertilidad y de entrelazado de los vínculos familiares.

1Pascua judía.

Por Débora Chomski