Las ciudades de la Red de Juderías, con su increíble patrimonio material e inmaterial, son lugares ideales donde celebrar el Día Internacional de los Museos y Sitios.

Desde 1984, cada 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), junto con a la aprobación de la UNESCO, que “busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos”.

Las ciudades de la Red de Juderías atesoran un increíble patrimonio material e inmaterial, y son sus sinagogas, de una belleza excepcional, uno de los lugares en los que mejor se aprecia la huella dejada por la población hebrea que habitó la Península Ibérica.

Sinagoga de Santa María la Blanca (Toledo)

Antigua Sinagoga Mayor de Toledo, Santa María la Blanca, de finales del siglo XII, es uno de los monumentos más bellos de la judería de Toledo como atestigua su magnífico entramado de arcos de herradura y columnas sostenidas por hermosísimos capiteles ornamentados con tallos de piñas y volutas en composición romboidal, entre los cuales no existe uno que sea igual al otro.

 

Santa María la Blanca, Toledo | Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

Santa María la Blanca, Toledo

 

Sinagoga del Tránsito (Toledo)

Considerada por muchos la más bella sinagoga medieval de toda Europa y, sin duda, la mejor conservada, a pesar de que ya va para los siete siglos, pues fue construida entre 1355 y 1357. Tiene una monumentalidad y unas dimensiones que son difíciles de encontrar en los templos judíos, a las que se suma una interesante exposición sobre el pasado sefardí no sólo de Toledo, sino de toda Sefarad. Actualmente alberga el Museo Sefardí.

 

Toledo © Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

Sinagoga del Tránsito, Toledo

Sinagoga de Córdoba

En el número 20 de la calle Judíos se encuentra un edificio pequeño que alberga una construcción múdejar de singular belleza gracias a sus elegantes proporciones y a su exquisita decoración. La sinagoga de Córdoba fue construida a principios del siglo XIV y tras la expulsión se convirtió en un hospital para más tarde ser usada como capilla. Con el paso de los siglos capas de cal recubrieron la rica decoración de los muros hasta que fue redescubierta en 1884 de forma casual, revelando el uso original y el valor del edificio.

 

Sinagoga de Córdoba | Red de Juderías de España

Sinagoga de Córdoba

Sinagoga de Lorca

Conservada en un estado excepcional para los siglos transcurridos y con una característica prácticamente única en España, la sinagoga de Lorca nunca fue usada como iglesia, lo que la ha convertido en una de las mejores fuentes de información arqueológica sobre la España sefardí de los últimos años y sus ritos religiosos. Los restos de la sinagoga se han completado con una gran cubierta de madera que, sin generar confusión sobre lo verdaderamente conservado y lo añadido, transmite al visitante una impresión muy ajustada de lo que debía ser el templo.

 

La Red de Juderías de España, reunida en Asamblea General el miércoles 27 de marzo, ha anunciado la incorporación a la asociación de cuatro nuevas ciudades: Béjar, Lorca, Sagunto y Tui.

Sinagoga del Corpus Christi (Segovia)

Fue la antigua Sinagoga Mayor de la ciudad y la más importante de las cinco con las que contó la aljama segoviana, En la actualidad es la iglesia del Corpus Christi, desde que en 1410, la llevó a ser iglesia católica. Por la disposición de las naves y la decoración de arcos de herradura, pilares y capiteles recuerda a la toledana Santa María la Blanca.

 

Interior de la antigua Sinagoga Mayor de Segovia