El alcalde de Segovia ha presentado en FITUR un plan de acción con ejes estratégicos que van desde la promoción de la marca Caminos de Sefarad a la transformación digital, proyección exterior, excelencia académica y memoria institucional.
El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha asumido este viernes la Presidencia de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad en un acto institucional celebrado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid desde ayer.
El alcalde de Ribadavia, César Fernández, ha cedido el cargo a Mazarías, quien ha agradecido públicamente la labor desarrollada por su predecesor al frente de la institución. «Recibimos una institución saneada y activa, lo que nos permite plantear objetivos ambiciosos desde una base sólida», ha señalado el regidor segoviano durante su intervención.
Esa solidez se refleja, según ha destacado el nuevo presidente, en el crecimiento de la Red, que incorpora desde este año a seis nuevas ciudades como miembros de pleno derecho: Sevilla, Calatayud, la Ciudad Autónoma de Melilla, Uncastillo, Llerena y Valencia de Alcántara. Estas adhesiones amplían la representación territorial de la Red y refuerzan un proyecto común centrado en la conservación del patrimonio judío, la promoción cultural y el desarrollo turístico sostenible.
Durante este acto, Mazarías ha presentado el Plan de Acción que la Red de Juderías de España desarrollará a lo largo de 2026, estructurado en cinco ejes estratégicos.
El primer eje se centra en la promoción de la marca ‘Caminos de Sefarad’, con el objetivo de transformar el legado sefardí en riqueza para los ciudadanos de las ciudades miembro. Para ello, se ha definido una estrategia comercial clara que contempla, por un lado, una colaboración estructural y continuada con Turespaña, que incluirá viajes de prensa y de familiarización en ambos semestres del año, orientados a posicionar los destinos de la Red en mercados internacionales de alto valor. Por otro, se activará el acuerdo con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que integra a más de 5.000 agencias, cerca de 60.000 profesionales y más de 7.000 puntos de venta, con el objetivo de incorporar los ‘Caminos de Sefarad’ a los canales de comercialización turística, generando un retorno directo en el tejido empresarial de los municipios integrantes.
El segundo eje corresponde a la proyección exterior. En este ámbito, la Red de Juderías se consolida como una herramienta de diplomacia pública, trabajando de forma coordinada con el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la red de embajadas y consulados. El pasado sefardí de España constituye, según Mazarías, «un vínculo inquebrantable con comunidades de todo el mundo», que se potenciará como un activo estratégico de la Marca España.
El tercer eje apuesta por la excelencia académica como base para una divulgación rigurosa. La Red impulsará la colaboración universitaria. En este sentido, el alcalde de Segovia ha anunciado la preparación del primer Curso de Verano de la Red de Juderías, que se desarrollará junto a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Asimismo, se ha cerrado un acuerdo estratégico con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con el objetivo de situar a la Red en el epicentro del diálogo intercultural. En este contexto, se ha subrayado el apoyo a la sede técnica de la Red, la ciudad de Córdoba, que ostentará la Capitalidad Mediterránea de la Cultura y el Diálogo en 2027, un hito en el que los 27 municipios de la Red tendrán un papel destacado aportando el legado sefardí como puente de entendimiento entre culturas.
El cuarto eje aborda la memoria institucional. En cumplimiento de la Declaración de Ribadavia, impulsada por la anterior presidencia, la Red celebrará por primera vez de forma oficial, el próximo 31 de marzo, el Día de la Cultura Sefardí. Esta iniciativa supone la institucionalización de una fecha clave para la memoria histórica y refuerza la colaboración con la Asociación Europea para la Promoción del Patrimonio y la Cultura Judíos.
Finalmente, el quinto eje se orienta a la transformación digital. Gracias al convenio con Google Cultural Institute, la Red iniciará la digitalización sistemática de sus recursos patrimoniales, situando a las juderías españolas en el mayor escaparate cultural global, garantizando tanto su preservación digital como su acceso universal.
Presencia en FITUR. Durante estos días, además del cambio en la Presidencia, la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad ha desarrollado y participado en FITUR en diversos actos como la presentación de la Red de Juderías de España junto a la Ciudad Autónoma de Melilla, con la entrega de la Llave de Honor de Sefarad; el encuentro profesional Welcome to FITUR; la inauguración de la exposición ‘Los Sambenitos de Tui’, en el Centro Sefarad o la reunión con las Juderías Aragonesas de Tarazona, Calatayud y Uncastillo. También se ha firmado un acuerdo de colaboración para 2026 con CEAV y ha participado en los AMT Smart Destinations Awards 2026, donde la Red es finalista en la categoría ‘Proyecto Innovador de Destino’.
23/01/2026 | Fuente: El Día de Segovia