Varias ciudades de la Red de Juderías acogen los encuentros gastronómicos, en los que da a conocer las raíces históricas de la gastronomía sefardí y la preparación de diversas recetas.

El proyecto “Sabores de Sefarad”, nacido para promocionar y dar a conocer la gastronomía sefardí, se materializa en iniciativas como las Jornadas Gastronómicas Sefardíes, un ciclo de talleres de cocina impartidos por Javier Zafra, autor de “Sabores de Sefarad”, libro editado por la Red de Juderías de España, y Abigail Cohen, repostera y divulgadora y propietaria del obrador artesanal Arte en dulce de Toledo.

 

Taller de repostería sefardí de Abigail Cohen

Taller de repostería sefardí de Abigail Cohen

Las Jornadas se componen de charlas prácticas que sirven para conocer las raíces históricas de la gastronomía sefardí y la preparación de diversas recetas, y han estado dirigidas al público profesional y al general, y han sido impartidas tanto de modo presencial como online.

 

 

En los talleres de Javier Zafra, el cocinero ha compartido con los profesionales de la restauración -restaurantes, hoteles y centros de formación- de estas ciudades numerosas recetas de su libro. Por su parte, Abigail Cohen ha impartido talleres de repostería dirigidos al público general, en los que también ha mostrado los procesos de elaboración de algunos de sus afamados postres sefardíes.

Todas las Jornadas contaron con la presencia activa de la Gerente de la Red de Juderías, Marta Puig, que participó con su ponencia sobre el programa RASGO  y lo que este programa aporta al desarrollo económico de la ciudad a través de los restaurantes y guías y alojamientos asociados al Programa.

 

Marta Puig, Gerente de la Red de Juderías de España, y Javier Zafra, cocinero y autor del libro «Sabores de Sefarad», en el taller impartido en el Centro Didáctico de la Judería de Segovia.

 

Jaén, en un acto presidido por D. Julio Millán, Excmo. Alcalde de Jaén y Presidente de la Red de Juderías de España, fue la primera de las ciudades en acoger las Jornadas, que también han visitado Córdoba, Tui, Segovia, Béjar o Sagunto -de modo online-.

 

talleres gastronomicos sabores de sefarad javier zafra abigail cohen red de juderias de espana

D. Julio Millán, Excmo. Alcalde de Jaén y Presidente de la Red de Juderías de España, durante el taller celebrado en la capital jiennense.