El centro del Instituto Cervantes en Bucarest acoge del 14 al 16 de mayo las Jornadas de Cultura Sefardí 2019.

Un año más, la capital rumana se convierte en cita ineludible para el conocimiento de la cultura sefardí con la celebración de las Jornadas de Cultura Sefardí 2019, que durante tres días proponen un calendario de citas culturales imprescindibles para conocer y descubrir la huella sefardí.

La Red de Juderías estará presente con la exposición fotográfica “Descubre Sefarad”, que será inaugurada el martes 14 de mayo a las 19:00 en un acto en el que participarán S.E. D. Manuel Larrotcha, Embajador de España en Rumanía; S.E. D. David Saranga, Embajador del Estado de Israel en Rumanía; Rosa María Moro de Andrés, Directora del Instituto Cervantes de Bucarest; y
Marta Puig, Gerente de la Red de Juderías de España. A la finalización de la inauguración, tendrá lugar un Recital de cante ladino a cargo de Liat Farris-Twaina y de Irina Barbu. / / Sala Auditorium

El día 15 de mayo, a las 18 horas, en la sala Auditorium, tendrá lugar la mesa redonda “La herencia Sefardí en Europa”, moderada por Felicia Waldman, catedrática del Centro Goldstein Goren de la Universidad de Bucarest, y en la que participarán Paloma Díaz Mas, Investigadora principal del CSIC – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España); Leah Davcheva, Directora del Centro de Educación e Investigación intercultural «Aha Moments», de Sofía (Bulgaria); José Antonio Lisbona – Historiador y politólogo (España).

La jornada del jueves 16 de mayo tiene el título de “Los sefardíes y la comunidad judía del otro lado del Atlántico, en el cine y en el teatro”, y en ella se proyectarán los documentales En busca de Sefarad (Argentina, 2017, 44 min, v.o. español, subtítulos en inglés), dirigido por Carina Gurovitz y Paula Castiglioni, y El Teatro Idish (Argentina, 1991, 27 min, v.o. español, idish, subtítulos en rumano), dirigido por Uri Gordon y con el actor Moisés Berko Jablkowski en el papel de Agashka).

Las proyecciones estarán presentadas por la Licenciada Renée Jablkowski, Consultora de Educación del CEP – Centro de Educación para la Participación (Argentina), y por el Licenciado Tomás Leivi, Consultor del Departamento de Psicoanalisis y Derechos Humanos del C.E.P. (Argentina).