Entre el 30 de marzo y el 7 de abril, tiene lugar la festividad de Pésaj, o la pascua judía, una de las más importantes del calendario hebreo. Empieza de manera oficial cuando se ilumina la primera estrella en el cielo y acaba a exactamente a los siete días al caer la noche, si está en Israel, o al octavo si vive en la diáspora.

El nombre de la festividad, ‘Pésaj’, significa ‘salto’, y hace referencia a la última plaga que se lanzó sobre los primogénitos de las casas egipcias y que “saltó” las casas de las familias judías, que marcaron su puerta con sangre de cordero, tal y como dicen las escrituras.

Como marca la tradición, en dicha festividad se realiza una cena, dos en caso de vivir fuera de Israel o “diáspora”, llamada el “Seder de Pésaj”, en la que se lee la Hagadá, un libro de oraciones y canciones que relata la historia de la esclavitud de Egipto. Asimismo, se come matzá, un pan hecho con harina, agua y sin levadura, y varios vegetales, que se acompañan con cuatro copas de vino, símbolo de las cuatro expresiones utilizadas en la Toráh sobre la salvación del pueblo judío.

Durante los siete días de Pésaj se evita el consumo de todo alimento fermentado o leudado, que en hebreo recibe el nombre de “jametz”. Es por esto que, antes de que empiece la festividad, todo judío debe “limpiar su casa” y desprenderse de este tipo de producto.

Desde la Red de Juderías de España queremos desear a toda la comunidad judía unas muy buenas fiestas de Pésaj; asimismo confirmar nuestro fuerte compromiso con la promoción de las tradiciones judías y del legado sefardí de España, y la apuesta por ayudar a fortalecer un entorno de mayor tolerancia a través de la cultura.

¡Jag Pesaj Sameaj!