En torno al patrimonio material e inmaterial judío de España han nacido en los últimos años novedosas iniciativas empresariales que, de muy diversas maneras, descubren al público la riqueza de nuestra herencia judía. Estas empresas, integrantes del programa RASGO de la Red de Juderías de España, abarcan desde la gastronomía kosher al turismo.

Experiencias en vivo en Estella-Lizarra

La empresa navarra Naturan (naturan.es) propone experiencias en torno al zumaque, una planta de origen asiático cuyo fruto aparece citado en las mercaderías llegadas a Barcelona desde Siria a lo largo de los siglos XIV y XV, y que se utilizaban tradicionalmente para la gastronomía y los curtidos del cuero principalmente, a cuyo oficio en las tenerías se dedicó durante siglos la población judía.

 

Cortesía Natural

 

La propuesta de la Ruta del Zumaque invita a disfrutar del entorno de Estella-Lizarra, conocer cabañas de piedra seca, antiguas ermitas y hospitales medievales, visitar el Parque de los Desvelados y caminar por campos de cultivo abandonados que aún hoy guardan la esencia de lo que en su día fueron. La participación en la Ruta incluye degustación de la cerveza Rhus, Sumac Ale, innovadora por el uso del zumaque en su composición.

Productos kosher a golpe de click

Kosher Time (https://koshertimeshop.com) es el primer marketplace de productos kosher en España. Nace con la misión de ayudar a tiendas y productores a dar a conocer sus productos kosher y conectar con sus futuros compradores a través de una plataforma digital, y de educar y concienciar al mercado español sobre estos productos, cada vez más populares entre los consumidores y entre los que se encuentran colectivos veganos, vegetarianos, o consumidores bio.

 

Kosher Time es el primer marketplace de productos kosher en España

Kosher Time es el primer marketplace de productos kosher en España

Vinos kosher homenaje a Sefarad

La bodega Viña Memorias (http://vinamemorias.com/), ubicada en Requena, es integrane de la Denominación de Origen de Utiel-Requena. Sus viñedos están formados por viñas viejas, de más de 65 años, y tiene a la uva Bobal como protagonista (entre otras variedades como la macabeo y la meseguera) con las que elabora vinos monovarietales que siguen una estricta certificación kosher proporcionada por Orthodox Union. Entre sus vinos cuenta con Memorias del Rambam, que toma el nombre del Moshe ben Maimon, uno de nuestros mayores rabinos de la España medieval, y cuyas uvas se vendimian a mano y se prensan suavemente, listas para su proceso de fermentación natural.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Viña Memorias (@vinamemorias) el

Rutas por el León sefardí

La empresa Leonesa Tours (https://www.leonesatours.com/es/rutas/leon-ciudad/61/leon-sefardi/) han dedicado una parte de su actividad a descubrir Sefarad en León elaborando una ruta especializada por guías expertos en la herencia sefardí de la ciudad. Un paseo por el León sefardí, impregnado de tradición y misticismo, en el que descubrir la Historia, personajes, costumbres y leyendas del pueblo judío de la ciudad, cuya identidad también forjó.