El pasado 9 de octubre la Red de Juderías, representada por D. Juan Pérez, Presidente de la Red y alcalde de Lucena, y Dª Marta Puig, Directora Gerente, acudieron a la inauguración del Instituto Cervantes de Salónica y a las Jornadas de Cultura Sefardí celebradas en el Museo del Holocausto de la ciudad griega.

Como extensión del Instituto de Cervantes de Atenas, la apertura del nuevo centro cultural en Tesalónica, o Salónica, según el nombre dado por los sefarditas desde su establecimiento en la ciudad griega en el siglo XV, responde a la iniciativa de la comunidad israelita local, respaldada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y viene a remarcar la histórica relación de esta ciudad con España, que debido a la situación de pandemia sanitaria ha retrasado la inauguración oficial de la institución prevista para el año 2020.

 

 

En la inauguración de la nueva extensión del Instituto Cervantes también participaron la secretaria general del instituto, Carmen Noguero; el embajador de España en Atenas, Carles Casajuana, y el presidente de la comunidad israelita en Salónica, David Saltiel. Para promover el reencuentro de los sefardíes con su patrimonio cultural y lingüístico, el Cervantes de Atenas se ha propuesto ofrecer en Salónica cursos de español y talleres de cultura y lengua y escritura ladina, en colaboración con la comunidad local.

 

La Red de Juderías de España, en la inauguración del Instituto Cervantes en Salónica | Red de Juderías de España

Exposición «Aromas y sabores de Sefarad»

Simultáneamente a la apertura de la nueva institución, Salónica ha acogido en los últimos días las Jornadas de Cultura Sefardí, en las que la Red de Juderías ha colaborado con la exposición ‘Aromas y Sabores de Sefarad’, un compendio de una treintena de paneles que sirven de recorrido por la cocina judeo-española, mostrando parte del contenido del libro-recetario ‘Sabores de Sefarad’, escrito por  Javier Zafra.

Esta exposición, traducida al griego para esta ocasión, formará parte de los contenidos museísticos en los próximos meses del Museo del Holocausto de Salónica como una parte esencial de la historia, el patrimonio y la cultura sefardí. Degustaciones de recetas originarias de la comunidad judía y audiciones musicales han completado la agenda de estas jornadas.

 

La Red de Juderías de España, en la inauguración del Instituto Cervantes en Salónica | Red de Juderías de España

 

Para Juan Pérez, alcalde de Lucena y Presidente de la Red de Juderías,  “este viaje nos permite redescubrir el inmenso valor de la herencia sefardí en muchos lugares del mundo, representado en esta ocasión por la segunda ciudad principal de Grecia, donde los judíos de España han desarrollado un relevante protagonismo desde hace más de 500 años”, de modo que “cumplimos en Salónica el objetivo que nos marcamos cuando accedimos a la presidencia de la Red de Juderías de internacionalizar la marca y a cada una de las ciudades que integran la entidad”.