El Instituto Cervantes abrió las puertas de la Caja de las Letras el pasado 10 de septiembre para recibir un legado en nombre de la Cultura de Sefarad. Un homenaje a la inmensa herencia patrimonial que los sefardíes dejaron durante siglos en España y en buena parte de Europa.

La Caja de las Letras guarda y atesora bajo llave en sus cajas de seguridad una gran cantidad de legados simbólicos que desde 2007 han ido depositando personalidades de la cultura en español como memoria viva de la cultura de España y de los países hispanohablantes.

El nuevo legado, que ha sido depositado en el cajetín nº 1447 de la cámara acorazada del Instituto, está compuesto por los discos Canciones judeo-españolas de Salónica (1998), del propio Saltiel, En la mar hay una torre (2002), del Coro de la Comunidad Israelita de Salónica, y Tesoros musicales desconocidos de los judíos griegos (2022), de Mariangela Chatzistamatiou.

 

David Saltiel, presidente del Consejo Central de Comunidades Judías en Grecia y de la Comunidad Judía de Salónica, el gran lugar de acogida de los judíos expulsados de la península en 1492, ha introducido a su vez las actas de los cuatro congresos internacionales sobre la lengua judeo-española organizados por la Comunidad Israelita de Salónica; un volumen que contiene un resumen de la historia de Salónica entre 1897 y 1917; un acta de la primera asamblea de la Comunidad Judía de Salónica de 1946; una maqueta del Museo del Holocausto de la ciudad, que está en construcción, y el elemento de mayor simbolismo: un juego de llaves de casas que tenían en Toledo alguno de los judíos expulsados de la Península Ibérica por los Reyes Católicos en 1492.

Tras el acto, se celebró una mesa redonda en torno al legado cultural y científico de Sefarad en la que ha participado el propio Saltiel junto a Jon Juaristi, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, escritor y exdirector del Instituto Cervantes, y Esther Bendahan, escritora y directora de Cultura del Centro Sefarad-Israel. Pilar Tena, directora del Cervantes de Atenas, ha sido la encargada de moderar la conversación.