Restaurantes, Alojamientos, Señalización, Guías Turísticos y Oferta cultural constituyen la oferta específica de la cultura y el patrimonio judío de las ciudades de la Red de Juderías de España, y conforman el sello RASGO, el distintivo de calidad turístico de la asociación cuyo fin es difundir y promocionar a nivel turístico y cultural las ciudades de la asociación.

Conocer el patrimonio judío de las ciudades de la Red de Juderías y descubrir las huellas de su legado, que en muchos casos no es tan visible para el visitante, es una experiencia que mejora exponencialmente si se hace de la mano de un Guía RASGO.

Cursos gratuitos de formación

Los Guías Oficiales de Turismo acreditados por las Comunidades Autónomas pueden convertirse en Guías RASGO completando los cursos de formación de la plataforma online de la Red de Juderías de España, donde cada participante puede ampliar sus conocimientos sobre la herencia judía que atesoran sus ciudades, y también sobre las costumbres, tradiciones, valores, creencias y, en general, la cosmovisión judía.

 

Estos cursos, aunque abiertos para el público general, son gratuitos para los Guías Turísticos Oficiales y les convierte en perfectos embajadores de la cultura judía de la ciudad. Toda la información se encuentra disponible en la web www.redjuderias.org.

Nuevos guías turísticos RASGO

Esta temporada 2022, son ya muchas de las ciudades que han empezado a entregar los carnets RASGO. Tudela, Tui, Barcelona, Segovia, Lucena y Córdoba son algunos de los ayuntamientos que han acreditado a los nuevos guías, quienes han completado los cursos del proyecto formativo RASGO, y se les ha hecho entrega de los carnets oficiales para que puedan comenzar a operar bajo el distintivo RASGO; además sus datos junto al resto de guías acreditados en todas las ciudades de la Red formarán parte de la base de datos de guías que se puede consultar en redjuderias.org, y que es una herramienta muy útil para los futuros visitantes que quieren profundizar en el pasado judío de la ciudad.

 

Nuevos Guías RASGO de Tui junto con el alcalde de la ciudad, D. Enrique Cabaleiro, en el centro.

 

Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso ha comentado que la Red de Juderías, con el apoyo de los ayuntamientos, potencia esta línea formativa como “herramienta de ayuda y desarrollo a la industria turística local”, dado que está comprobado que “una mayor especialización y profesionalización del sector contribuye a mejorar la valoración de las personas que participan en las experiencias turísticas ofertadas y, por extensión, el número de visitas que recibimos a lo largo del año”.

 

Nuevos guías turísticos RASGO de Lucena, acompañados de Dª Teresa Alonso, Concejala de Turismo del Ayto. de Lucena