Del 6 al 21 de octubre se celebró una nueva edición del Festival de Cine Judío de Barcelona, con gran éxito de público y repercusión mediática.

La 23ª edición del Festival Cinema Jueu de Barcelona tuvo lugar del 6 al 21 octubre de 2021 en dos escenarios: la Filmoteca de Catalunya y el Cine Truffaut de Girona. El numeroso público asistente pudo disfrutar de destacadas películas como Bruxelles-Transit, de Samy Szlingerbaum, rodada en idish, un idioma asociado a la militancia judía de izquierdas y con un discurso narrativo muy original y una fotografía en blanco y negro extraordinaria; Das Unwort, de Leo Khasin, filme que se hace eco del antisemitismo latente actual; A tramway in Jerusalem,  de Amos Gitai, con la convivencia de mundos diversos en Israel como premisa argumental;  y The adventures of Saul Bellow, del director Asaf Galayos. un retrato del escritor Saul Bellow, el gran revolucionario de la prosa norteamericana.

 

Festival Cinema Jueu 2021 Barcelona | Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

 

Presencia de los directores de los filmes

Muchos de los títulos presentados a exhibición contaron con el atractivo adicional de la presencia e introducción del director de la película, que contextualizaron y explicaron las motivaciones de sus respectivos films ante el numeroso público asistente en cada proyección.

 

Programa Festival Cinema Jueu 2021 Barcelona | Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

 

Historia del Festival de Cinema Jueu de Barcelona

El Festival de Cinema Jueu de Barcelona nace en el año 1999 con la intención de dar a conocer el cine y la cultura de temática judía en Barcelona, y ya está consolidado como una oferta cultural integrada y continua de la ciudad, y es el único existente en la Península Ibérica. Su objetivo es ofrecer una visión amplia de la cultura y el pensamiento judíos como la mejor manera de desmontar estereotipos y prejuicios. Las incontables migraciones que durante siglos han forjado la diáspora judía han facilitado la fusión con las costumbres y las culturas de diversas partes del mundo. El Festival de Cine Judío de Barcelona recoge esta diversidad de pensamiento, así como su relación con otras culturas, con una actitud abierta, dando cabida a todas sus manifestaciones, a través de obras cinematográficas de probada calidad, provenientes en su mayoría de la industria independiente y de cinematografías que nos suelen llegara a las pantallas de nuestro país