La población extremeña de Hervás se viste de cultura y fiesta con una cita imprescindible del calendario cultural: el festival Los Conversos. Una celebración de la cultura judía de Hervás a través de la música, la gastronomía y el teatro que atrae a visitantes de todo el país.

El jueves 5 de julio Hervás se echa a la calle para celebrar uno de sus momentos más esperados del año: la celebración del Festival Los Conversos, una celebración de su herencia judía que se prolongará hasta el domingo 9, y en la que el visitante se va encontrar con charlas, conciertos, charlas, jornadas históricas, exposiciones, degustaciones y demostraciones gastronómicas, visitas guiadas, un mercado tradicional en las calles de la ciudad…

A Hervás, ya de por sí mágica y especial, no le faltan rincones especiales que realzan su herencia sefardí. La obra de teatro se representa en un escenario ubicado en La fuente chiquita, en la misma orilla del río Ambroz, y espacios señeros como el Claustro del Ayuntamiento, la Hospedería Valle del Ambroz o el Teatro Cine Juventud acogen diferentes actos y eventos.

 

Festival Los Conversos 2018 Hervás | Red de Juderías de España

 

La programación del Festival Los Conversos 2018

El programa de actos del festival Los Conversos es muy completo y variado. Desde el jueves 5, podrá visitarse en la Hospedería Valle del Ambroz (Plaza del Hospital, s/n) la exposición Los Conversos, que exhibe los carteles de las más de veinte ediciones ya celebradas del festival. A partir de las 23:00, en La Fuente Chiquita, los vecinos del valle del Ambroz realizarán el último ensayo general de la obra de teatro Alma Negra (entradas: 2€).

El viernes 6 a las 20:30 tendrá lugar en el Claustro del Ayuntamiento de Hervás la inauguración oficial del Festival, con presencia de las Autoridades, donde se visitará la exposición «Mitos y Leyendas: Personajes y figuras paganas en el Norte de Extremadura», con fotografías de Simón Planes y narrativa de Jana Vázquez. A las 23:00 comenzará la representación de Alma Negra, tragicomedia de Miguel Gómez Andrea (Gol), dirigida por José Antonio Raynaud e interpretada por los vecinos del Valle del Ambroz (entradas: 7 €. Venta Anticipada en Oficina de Turismo y en Taquilla a partir de las 21:00 h. Aforo limitado; localidades sin numerar.  Una vez comenzada la obra, no se permitirá el acceso a la zona de gradas).

Festival Los Conversos 2018 Hervás | Red de Juderías de España

El sábado 7 de julio habrá multitud de actividades para todas las edades. De 11:00 a 15:00 tendrá lugar la actividad UrbanSketchers / Cuaderno de Campo de Hervás, con la que pretende redescubrir los rincones de Hervás a punta de lápiz, dibujando en directo diferentes puntos de la población. La actividad, que comenzará en la Oficina de Turismo de Hervás a las 11:00, finalizará con una comida colectiva a todos los urbansketchers y dibujantes que participen en esta quedada. A mediodía, y hasta las 22:00, transcurrirá en las calles del Barrio Judío el Gran Mercado Artesano y Tradicional, que nos transportará con su ambiente a la época de esplendor de la Hervás judía, y donde los más pequeños podrán disfrutar de dos pintacaras gratuitos (de 12:30 a 14:30 y de 19:30 a 21:30).

Festival Los Conversos 2018 Hervás | Red de Juderías de España

En La Plaza, a las 19:30, comenzará el concierto de La 28 Quartet Band, el quinteto que pone música en directo a la obra teatral “Alma negra”. En el concierto, la banda incorpora voz femenina y un amplio abanico de instrumentos de cuerda (desde el uz árabe hasta el bouzouki, pasando por la guitarra flamenca o la bandurria) para interpretar un ecléctico repertorio en el que caben música klezmer, que acerca el folklore judío de la Europa del este al swing y el jazz norteamericano, reminiscencias irlandesas y country, ecos de la tradición local del norte de Extremadura…

A las 20:00, el Aula Infantil de Música desfilará por las calles del Barrio Judío, y el broche al sábado lo pondrá la segunda representación de “Alma Negra”

hervas-5

La programación del domingo 8 de julio comenzará a las 10:00 con la Ruta Periurbana, un paseo interpretativo del entorno de Hervás a cargo de la Mancomunidad de Municipios Valle del Ambroz que tendrá su salida en la Oficina de Turismo. Mayores y pequeños disfrutarán de lo lindo con las músicas, leyendas y personajes de Hevás que el grupo local LAKARAMBA recupera en su espectáculo callejero Murmuraciones de Títeres, que recorrerá desde la Hospedería hasta el Vado, pasando por la Plaza, Calle Abajo y Amistad Judeocristiana.

hervas-4

La gastronomía también estará presente en la última jornada del festival Los Conversos 2018 con la Degustación gastronómica de un “Nuégado», a partir de las 20:00 en el Caño del Tío Julián. La última representación de “Alma Negra” marcará el fin del Festival, que un año más recupera la herencia judía de Hervás para disfrute de locales y visitantes, que además podrán participar en un Concurso de fotografía en Instagram y ganar un fin de semana para dos personas para asistir al festival Los Conversos 2019. Toda la información del concurso, en este enlace.

cartel-losconversos2018-22edicion