Del 30 de octubre al 4 de noviembre, un grupo de agentes de viaje mexicanos y representantes de medios de comunicación argentinos participaron en un fam trip mixto, visitando las ciudades de Córdoba, Jaén, Lucena y Toledo a través de su pasado sefardí.

La Red de Juderías de España y el Instituto de Turismo de España (Turespaña) han vuelto a unir fuerzas en un esfuerzo conjunto para dar a conocer el rico legado judío que atesoran las ciudades de la asociación a través del proyecto turístico Caminos de Sefarad, cuyo objetivo principal es poner en valor y dar a conocer la herencia judía en España, ofreciendo a los visitantes una experiencia única y enriquecedora.

 

 

Las participantes del fam trip tuvieron la oportunidad de conocer Córdoba, Lucena, Jaén y Toledo a través de los Guías RASGO, los guías oficiales de turismo acreditados por la organización. Expertos conocedores de la historia judía de sus ciudades que desempeñan un papel crucial en la experiencia de quienes se aventuran a descubrir Sefarad.

 

 

Así, acompañados de Begoña Fernández Arrubarrena, Responsable de Promoción de Turespaña en México, y Marta de Perales Pérez, en representación de la Red de Juderías, los agentes de viaje Amelia Sidauy, de Viajes Felgueres; Diana Bergenfeld, de Viajes Intermex; Denisse Goldberg, de Travel Leaders; Sol Barouh, de Corporate Travel Services; Marylou Rayn, de Orion Torus; y la periodista de la Radiotelevisión Argentina, Brenda Reichman, pudieron conocer de primera mano la diversidad y riqueza tanto del patrimonio material de las ciudades, visitando sinagogas, juderías, centros de interpretación,como del patrimonio inmaterial a través de la gastronomía y los platos sefardíes que pudieron degustar durante las visitas.

 

 

Cabe destacar que, en Jaén, contaron con la experiencia de Javier Zafra, director del proyecto gastronómico de la Red, quien tuvo la oportunidad de mostrarles los secretos de la gastronomía judeoespañola. Asímismo, las participantes del viaje de familiarización fueron recibidas en el Salón Mudéjar del Ayuntamiento por María Espejo, Concejal de Cultura, y Rafael Cámara, presidente de la Asociación Cultural Inventa.