El pasado 30 de agosto fue inaugurada en el Palacio de la Isla de Cáceres la exposición “Encuentro en Sefarad [de la Luz al Secreto]”, de los artistas Moshe Castel y Moisés Benata.

El Ayuntamiento de Cáceres y la Red de Juderías de España presentan una exposición en la que convergen las obras de dos artistas con diferentes trayectorias humanas y artísticas, pero con un punto de partida y arraigo común: Sefarad.

 

Exposición “Encuentro en Sefarad (de la Luz al Secreto]” | Red de Juderías de España

 

Se trata del artista israelí de origen sefardí Moshe Castel (Jerusalén, 1909 – Tel Aviv, 1991) y el artista español Moisés Bentata (Ceuta, 1963). La añoranza hacia ese pasado común, como sentimientos esenciales en las vidas de ambos artistas, son los símbolos que han inspirado la puesta en escena de esta exposición conjunta.

 

EXPO CACERES pared exposición 2

 

“De la Luz al Secreto” permitirá conocer de cerca la obra de cada artista, experimentando una simbiosis entre la luz que emana de la obra de Moshé Castel y el secreto oculto en el lenguaje metafórico de Moisés Bentata. Un discurrir entre emociones visuales y sentimientos que invitarán al espectador a la reflexión.

 

Exposición “Encuentro en Sefarad (de la Luz al Secreto]” | Red de Juderías de España

La exposición muestra la evolución de la obra de Castel desde una etapa inicial (París,1928-40) con una clara influencia de las tendencias parisinas de la época, donde convive con artistas de la talla de Picasso, Tapies, Chagall, Soutine,… y su evolución posterior hacia un estilo expresionista denominado por el propio artista: “arte cananeo”, volviendo a sus raíces e impregnando de misticismo todas sus creaciones hasta los últimos días de su vida.

Exposición “Encuentro en Sefarad (de la Luz al Secreto]”

Cartel de la exposición, que podrá visitarse hasta el 3 de octubre en el Palacio de la Isla

En la obra de Moisés Bentata observaremos la inquietud por el mensaje hacia el espectador, escrutando su sensibilidad hacia cuestiones existenciales. La armonía plástica en sucesivos planos y el vocabulario de signos y formas que se reiteran en la mayoría de sus obras, establecen con el espectador un lenguaje expresivo de metáforas y sentimientos, basculando entre lo textual y figurativo. Buscando el placer espiritual que proporcionan las formas estéticamente perfectas.

La exposición podrá visitarse en el Palacio de lsla de Cáceres (Plaza de la Concepción, 2) hasta el próximo 3 de octubre, y en horario de 9:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas.