El l Encuentro de Archiveros de la Red de Juderías de España reunió el 28 y 29 de mayo en el Parador de Plasencia a historiadores y profesionales de la gestión documental cuya labor fundamental constituye una fuente indispensable para el conocimiento de la historia judía de España.

El I Encuentro Nacional de Archiveros de la Red de Juderías de España ha sido organizado junto al Ayuntamiento de Plasencia y la Diócesis de Plasencia, y congregó durante dos días a destacados expertos en el campo para abordar diversas temáticas relacionadas con la documentación histórica judía, además de poner en valor la importancia de los archivos como centros de protección del patrimonio documental.

 

Éxito del I Encuentro Nacional de Archiveros de la Red de Juderías de España

 

Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia y Presidente de turno de la Red de Juderías, declaró en rueda de prensa “nunca antes, en los casi 30 años de historia de la Red, se había hecho una actividad de estas características, una jornada de trabajo de los archiveros que corresponden a los distintos archivos que salvaguardan el legado documental de cada una de las ciudades para poner en común los avances en la investigación, los documentos más importantes, los que definen de una manera más especial el devenir de los acontecimientos de la convivencia judeo-cristiana antes de la expulsión en 1492”.

La primera jornada, el martes 28 de mayo, comenzó con la inauguración oficial de la exposición “Plasencia sefardí. Un recorrido documental”, comisariada por Dª Mª Jesús Cámara, Técnico del Archivo de Plasencia, y D. Gorka Díaz Majada, Técnico del Archivo Histórico Diocesano de Plasencia quienes realizaron una visita guiada a la muestra, compuesta por documentos originales que ofrecen una visión de la coexistencia en Plasencia desde 1297 hasta la expulsión de los judíos. Entre los asistentes se encontraban profesionales de archivos históricos y municipales de Ávila, Barcelona, Cáceres, Lorca, Lucena Segovia y Toledo, así como Elena García, presidenta de la Asociación de Archiveros de Extremadura.

 

Éxito del I Encuentro Nacional de Archiveros de la Red de Juderías de España

 

Asimismo, el acto de inauguración contó con la participación de representantes institucionales de las ciudades de la Red; Gloria de los Santos, alcaldesa de Hervás; Juan Carlos Martín, concejal de Turismo de Hervás; Carlos López, concejal de turismo de Ávila; Ángel Orgaz, concejal de turismo de Cáceres; y miembros municipales de la ciudad anfitriona, Belinda Martín, concejala de Turismo de Plasencia; Mª Luisa Bermejo, concejala de cultura de Plasencia; así como Marta Puig, Gerente de la Red de Juderías, y Antonio Cano, en representación de la Diócesis de Plasencia, quiénmanifestó “Lo que está escrito, permanece, y en los documentos podemos encontrar nuestra historia”.

 

Éxito del I Encuentro Nacional de Archiveros de la Red de Juderías de España

 

“Este encuentro no es solo es una oportunidad para ahondar en nuestro conocimiento, sino también para reafirmar nuestro compromiso con la difusión de nuestro patrimonio común y asegurarse que las historias sean contadas que estas voces sean escuchadas y que sus legados sean honrados y preservados para las futuras generaciones”, declaró durante el acto Belinda Martín en representación del Ayuntamiento de Plasencia

Asimismo, Marta Puig, Gerente de la Red de Juderías, ha remarcado que «acercar la historia judía de España a una sociedad que, hace apenas 50 años, desconocía la importancia de la presencia continuada durante siglos de familias judías en nuestras ciudades es fundamental. La clave para lograr esto es el archivo, que nos permite reconectar con la historia verídica, una historia que no siempre encontramos en un patrimonio material maltratado, en el que se intentó borrar toda huella judía.”

 

Éxito del I Encuentro Nacional de Archiveros de la Red de Juderías de España

 

Tras la visita a la exposición los asistentes disfrutaron de una visita guiada a la ciudad a cargo de Ismael Martín, Guía Oficial RASGO, tras la que degustaron una selección de platos típicos de la gastronomía judía a cargo de la Escuela de Hostelería de Plasencia e inspirada en el libro “Sabores de Sefarad” editado por la Red de Juderías de España.

El miércoles 28 de mayo, en el Parador de Plasencia, cinco especialistas en gestión documental e investigación histórica participaron con sus ponencias en el I Encuentro Nacional de Archiveros, seguido de un intercambio de experiencias con el resto de profesionales de archivos presentes que apreciaron las ponencias como herramienta que sirve para poder conocer aspectos sobre la cultura judía como parte de la historia de España. Todos coincidieron en la importancia de organizar nuevas ediciones y enfocarlas en monografías de personajes o juderías específicas.

 

Éxito del I Encuentro Nacional de Archiveros de la Red de Juderías de España

Las ponencias del encuentro, que se podrán visualizar en el canal de YouTube de la Red, fueron las siguientes:

  • Fernando Jiménez Berrocal, Archivero Municipal del Ayuntamiento de Cáceres: “Documentos Judíos del Archivo de Cáceres”.
  • Rafael Sánchez Bargiela, Archivero Municipal del Ayuntamiento de Tui: “El descubrimiento archivado de los sambenitos de Tui”.
  • Bonifacio Bartolomé, Archivero de la Catedral de Segovia: “Ecos de Sefarad en la documentación medieval del Archivo de la Catedral de Segovia”
  • Ángels Busquets y Cinta Mañé, Técnicas del Archivo Histórico de Barcelona: “Fuentes del Archivo Histórico de la ciudad de Barcelona para el estudio de su Call jueu”.
  • Juan Pedro Monferrer Salas, Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Córdoba: “La madre de los archivos judíos: la Genizah de El Cairo”.

 

Éxito del I Encuentro Nacional de Archiveros de la Red de Juderías de España

 

Una vez finalizadas las ponencias, los asistentes visitaron la Biblioteca episcopal de Plasencia, una joya del siglo XVIII conocida popularmente como Biblioteca de los Jesuitas, alberga en su interior 4.923 volúmenes que componen 6.366 obras desde incunables hasta obras de principios del siglo XX.