Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Un año más, Lucena, la Perla de Sefarad, se engalana por todo lo alto para festejar su herencia judía con la celebración de su imprescindible Septiembre Sefardí.

Septiembre comienza con la celebración de la 21ª edición de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, una cita imprescindible del calendario cultural europeo y que, en las ciudades de la Red, alcanza el protagonismo habitual. La temática de la edición de este año es “Los viajes del pueblo judío”, que se adapta en España como “Rutas Sefardíes”, y bajo ella, las ciudades de la Red organizan actos y eventos que se convierten, por sí mismos, en motivos de viaje para realizar esas rutas, y con los que se quiere fomentar el conocimiento y las visitas a las ciudades de la Red de Juderías de España.

LA PERLA DE SEFARAD – PREMIUM

Ruta turística guiada por el pasado sefardí de Lucena
Fecha: Domingo 6 de septiembre de 2020 Día Central de la Jornada Europea de la Cultura Judía
Hora: 10.30 h
Punto de salida: Castillo del Moral
Inscripción previa: Sí. En el Catillo del Moral en horario de apertura o por correo electrónico a lucena@tuhistoria.org Plazas limitadas por riguroso orden de fecha de inscripción. (Máximo 19 personas en cumplimiento de la normativa del COVID19 para este tipo de actividades)
Precio: Gratuita con motivo de la XXI JECJ 2020
Temática: Una agradable experiencia en la que viajaremos en el tiempo hasta la Perla de Sefarad, nombre con el que se conocía a Lucena entre los judíos. Acompañados por una anfitriona de “Tu historia”, comenzará la experiencia con una degustación de dulces sefardíes para realizar a continuación un recorrido a lo largo del cual iremos descubriendo lugares y elementos del patrimonio tangible e intangible de la cultural e histórico de Lucena Sefardí, relacionados con la época de máximo esplendor de la Perla de Sefarad. Un itinerario que nos evocará el pasado sefardí de la novia de Israel, nombre con el que era conocida Eliossana, cuya importancia la hizo ser conocida como «la Ciudad de los Poetas”.
Incluye: Guía oficial para la visita, entrada a los monumentos, degustación de dulces sefardíes y disco “Perla de Sefarad” del Coro Elí Hoshaná.
Organiza y patrocina: Delegación de Turismo y Red de Juderías de España

ATARDECERES EN LA NECRÓPOLIS JUDÍA

Fecha: Jueves 10 de septiembre de 2020
Hora: tres pases de media hora cada uno. 20:30 h – 21:15 h y 22:30 h
Lugar: Necrópolis Judía
Inscripción previa: Sí. En el Catillo del Moral en horario de apertura o por correo electrónico a lucena@tuhistoria.org
Plazas limitadas por riguroso orden de fecha de inscripción. (Máximo 19 personas en cumplimiento de la normativa del COVID19 para este tipo de actividades)
Precio: Gratuita con motivo de la XXI JECJ 2020
Temática: Con la ayuda de una anfitriona y gracias a teatralizaciones virtuales, conocerás la Necrópolis judía de Lucena, enclave monumental de gran importancia para comprender el pasado sefardí de Lucena. La Necrópolis Judía de Eliossana apareció en el 2006 en unos trabajos en la Ronda Sur. Este hallazgo casual provocó la paralización de las mismas para proceder a su estudio. Tras el análisis de las 346 tumbas halladas y la recuperación de una parte de los cuerpos de éstas, se procedió al reenterramiento el 18 de diciembre de 2012. De esta forma, en su interior permanecen todavía cuerpos de los habitantes de la Eliossana del siglo X y XI. Las visitas tienen una duración de 30 minutos y resulta imprescindible para la realización de la misma disponer de móvil con datos de internet, aplicación para escanear códigos QR y auriculares.

IBN GAYAT EN LA CIUDAD DE LOS POETAS

Actividad sobre la vida y obra de Ibn Gayat acompañada de música.
Fecha: viernes 18 de septiembre 2020 – Rosh Hashaná
Hora: 20:30 h
Lugar: Patio de Armas del Castillo del Moral
Plazas limitadas.
Precio: Gratuita hasta completar aforo. con motivo de la XXI JECJ 2020
Temática: Un evento relatado y musical para conocer la vida y obra del gran erudito de la poesía religiosa judía Ibn Gayyat. La cuerda y la música coral de cámara contextualizan este recorrido vital por el que fue uno de los grandes rabinos de Eliossana.
Organiza y patrocina: Delegación de Turismo y Red de Juderías de España
Idea original: “Tu historia” en Lucena.

ENCUENTRO GASTRONÓMICO CON JAVIER ZAFRA. “SABORES DE SEFARAD”

Dirigido a profesionales de la restauración, amantes de la cocina y de la gastronomía en general.
Fecha: Lunes 28 de septiembre de 2020
Hora: 19:30 h (pendiente de confirmar)
Lugar: Palacio de los Condes de Santa Ana.
Entrada gratuita con motivo de la XXI JECJ 2020
Temática: Dentro del proyecto “Sabores de Sefarad” de la Red de Juderías de España, la promoción de la gastronomía sefardí entre los profesionales de la restauración, miembros del programa RASGO, así como entre los amantes de la cocina, la gastronomía y entre la propia ciudadanía, es una de sus partes más importantes. Por eso, se organiza encuentros gastronómicos que se componen de charlas prácticas que servirán para conocer las raíces históricas de la gastronomía sefardí y la preparación de algunos platos, que los asistentes podrán ofertar en sus negocios o realizar en sus hogares. En esta ocasión el encuentro será con Javier Zafra, autor del libro de la Red de Juderías Sabores de Sefarad, que explicará además de la historia de la gastronomía sefardí, la elaboración de alguno de las recetas que aparecen el libro. En dicho encuentro los asistentes podrán comentar con él cuanto deseen y podrán comprar el libro si lo desean.
Organiza y patrocina: Delegación de Turismo y Red de Juderías de España

EXPOSICIÓN “DESCUBRE SEFARAD”

Del 29 de septiembre al 27 de octubre 2020
Hora: Visita de la Exposición en horario de apertura de la Casa de los Mora.
Inauguración: martes 29 de septiembre a las 10:00 h
Lugar: Casa de los Mora. C/San Pedro, 52
Precio: Entrada gratuita.
Temática: Descubre Sefarad es una muestra organizada por la Red de Juderías de España. Veinticuatro imágenes de gran formato que capturan el alma de las juderías de cada una de las ciudades integradas en esta Red, y que está acompañadas de un pequeño texto que destaca la esencia judía de cada una de estas localidades.
La exposición contribuye a remarcar la importancia y contribución que la cultura judía aportó al carácter y esencia de España, y traza un recorrido por la labor de la Red de Juderías para conservación y difusión del patrimonio judío.
Organiza y patrocina: Delegación de Turismo y Delegación de Patrimonio Histórico

Más Información:

Delegación de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Lucena
Palacio Condes de Santa Ana
(Calle San Pedro, 42)
Telef: + 34 957 51 32 82
www.turlucena.com / turismo@aytolucena.es

“Tu historia” – Lucena
Castillo del Moral
(Pasaje Cristo del Amor, s/n)
Teléf: + 34 957 50 36 62
www.tuhistoria.org / lucena@tuhistoria.org

 

Comparte este contenido en tus redes sociales