Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

El Centro Sefarad-Israel de Madrid programa una exposición focalizada en el esplendor de la comunidad judía de Alandalús con la colaboración de la Red de Juderías de España.

La comunidad judía de Alandalús fue una de las más prósperas de todas las que habitaron en la Península Ibérica durante la Edad Media. Nombres de diplomáticos como Ibn Shaprut, poetas como Ibn Gabirol o Judá Haleví, o pensadores como Maimónides aún resuenan en el imaginario colectivo, además de ser figuras muy relevantes y presentes en el mundo judío contemporáneo.

Este esplendor cultural estuvo siempre ligado a la bonanza económica derivada de las redes comerciales mediterráneas consolidadas por la dinastía omeya durante su reinado de casi tres siglos en Córdoba y explotadas por las taifas y los soberanos almorávides y almohades que gobernaron Alandalús.

En la Guenizá de El Cairo -un habitáculo que tienen las sinagogas y los cementerios judíos para conservar documentos de carácter sagrado que han quedado inservibles- se fueron acumulando durante casi un milenio alrededor de doscientos mil documentos que habían quedado obsoletos hasta su descubrimiento por los exploradores europeos en el siglo XIX. No son solo textos sagrados, sino de todo tipo: ciencia, poesía, transacciones, amuletos, recetas médicas, cartas personales… y un sinfín de documentos que nos muestran cómo era la vida cotidiana medieval en el Mediterráneo en primera persona.

La exposición «La Edad de Oro de los judíos Alandalús» analiza este contenido y acerca la historia de una de las épocas de mayor esplendor del mundo judío en la península al público a través de imágenes, recreaciones, facsímiles y un recorrido narrativo con el que el visitante podrá viajar en el tiempo.

La situación geográfica de Egipto, puente natural entre el Oriente y el Occidente islámico, facilitó que muchos de estos documentos fuesen de origen andalusí. Esta muestra, comisariada por el catedrático de la Universidad de Granada José Martínez Delgado, nos ofrece los testimonios auténticos de la época, lo que permite acercarse a su forma de vida, a sus inquietudes, necesidades, habilidades y problemas. Un viaje desde los orígenes de esta importante comunidad hasta su éxodo y extinción en el siglo XII que nos ayuda a cuestionarnos cuánto sabemos en realidad de nuestra Edad Media y si nuestra vida íntima y cotidiana es en realidad tan diferente de la de nuestros antepasados andalusíes.

La muestra ha sido organizada por Centro Sefarad-Israel, con la colaboración de Casa del Mediterráneo, el Miller Center for Contemporary Judaic Studies y The George Feldenkers Program in Judaic Studies de la Universidad de Miami, la Red de Juderías de España, el World Jewish Congress y la Fundación Hispano Judía.

Cuenta además con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, ElAl, Instituto Cervantes, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Granada, el Trinity College de Dublin y el European Research Council.

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Exposición «La Edad de Oro de los judíos de Alandalús»
Del 15 de septiembre de 2023 al 13 de marzo de 2024
De lunes a viernes, de 10:30 h. a 20:00 h.
Centro Sefarad-Israel. Calle Mayor, 69, Madrid
Entrada gratuita
La duración aproximada de la visita a la exposición es de 50 minutos.

Comparte este contenido en tus redes sociales