Desde 2010, el Centro Raíces y Rutas en Sefarad organiza viajes educativos de estudiantes de Israel a España con el propósito de darles a conocer la cultura, la geografía, la tradición, y en especial las huellas y el legado de la cultura judía en nuestro país.

Las ciudades de la Red de Juderías, Segovia, Hervás, Béjar, Cáceres, Córdoba y Toledo se convierten en protagonistas del recorrido que estudiantes provenientes de Israel realizan durante una semana al encuentro con Sefarad, y en el que, además de visitar monumentos y sitios naturales vinculados a la memoria sefardí, realizan encuentros con alumnos españoles, especialmente en Segovia y Béjar.

 

Estudiantes de Israel descubren Sefarad gracias a los viajes educativos por las ciudades de la Red de Juderías

Los estudiantes israelíes se emocionan del encuentro con España, su gente, su forma de vivir, escuchar el idioma español, descubrir el patrimonio judío conservado en España, y comparten el sentimiento de ser parte de dos culturas mediterráneas que tienen algunas historias comunes.

 

 

Desde comienzo de 2023, ya han visitado España más de 600 estudiantes de Israel a través de esta iniciativa, y en 2024, se espera duplicar el número de viajes debido a la demanda creciente de colegios de todo el país, tal y como apunta Leah Nezer, organizadora y directora del proyecto Raíces y Rutas en Sefarad, y que cuenta con una amplia experiencia en las áreas de turismo educativo.

 

 

Es catedrática en periodismo y licenciada en la escuela de profesores de hebreo de Buenos Aires, además de directora del departamento de educación del Museo de la Diáspora de Tel Aviv. En 2022, recibió el premio Bahya Ibn Paquda de la Asociación Sefarad Aragón por su contribución a la difusión de la cultura sefardí en el mundo judío.

El símbolo de la Red de Juderias y los caminos que se entrelazan

Entre las diversas actividades que los estudiantes realizan durante estos viajes educativos en España, hay una muy especial vinculada al logo de la Red de Juderías presente en sus ciudades, donde los estudiantes analizan su símbolo y descubren las palabras en hebreo que integran la marca:
Mapa
Sefarad
Recuerda
מפה
ספרד
זכור

Información de contacto: Leah Nezer. roots@rimon-tours.co.il. Whatts app 972-523595950