Tras su exitoso paso por Estambul, la exposición “Sabores y Aromas de Sefarad” viajará próximamente a Esmirna, el segundo puerto más importante de Turquía, y ciudad en la que recabaron un importante número de familias sefardíes que se refugiaron en el Imperio Otomano tras la expulsión en 1492.

 

El pasado 14 de julio el Director del Instituto Cervantes en Estambul, Fernando Vara de Rey, y la Gerente de la Red de Juderías de España, Marta Puig, se reunieron con representantes de la Universidad de Esmirna y de la Camára de Comercio de Esmirna para definir las fechas y actividades en torno a la inauguración el próximo otoño de la exposición “Sabores y Aromas de Sefarad” muestra que pone en valor y difunde la importancia de la gastronomía judeoespañola.

Durante la reunión también estuvo presente Jacques Sigura, miembro destacado de la comunidad sefardita de Esmirna y miembro de la delegación de la cumbre Erensya, que reúne a comunidades e instituciones de la Diáspora sefardí cada 2 años.

 

 

En el marco de la exposición “Sabores y Aromas de Sefarad”, el director del proyecto gastronómico de la Red de Juderías, el chef Javier Zafra, tendrá un encuentro con universitarios e importantes restauradores de la ciudad para establecer las conclusiones y aprendizajes de los 2 años de investigación en torno a la cocina histórica de Sefarad.

Durante el viaje, la Gerente de la Red también tuvo oportunidad de reunirse en Estambul con el Embajador de España en Turquía, D. Javier Hergueta, para poder incluir algunos contenidos sefardíes en el marco de la Presidencia Española de la UE y la Fiesta Nacional durante el mes de octubre.