Es un orgullo para la Red de Juderías de España presentar este proyecto fruto del esfuerzo realizado por nuestras ciudades para comprender mejor un largo periodo de vida de un pueblo con el que compartimos anhelos y esperanzas, y cuya historia cerró un ciclo con el decreto de expulsión de 1492, promulgado por los Reyes Católicos.
Los expulsados trataron de rehacer sus vidas, allá donde el destino los llevó, y esta es justamente la historia que perseguimos, la que queremos conocer, con este proyecto que se inicia con una investigación bibliográfica de nuestro paisaje humano, que se convierte en exposición itinerante como recurso temporal y que en el fondo persigue el objetivo de incentivar la investigación genealógica para poder descubrir esas historias de vida, de las familias que, expulsadas de la península renacieron en otros lares.

Las biografías y los periplos familiares recogidos en este proyecto de la Red de Juderías quizás pudieran ser leídos individualmente, quedando sólo para el mayor conocimiento de un personaje, una familia o una localidad, pero pensamos que es mucho mejor tomarlos en conjunto. Al fin y al cabo, la trayectoria de estos individuos y de estas familias forma parte de un mismo proceso histórico marcado por su condición de minoría religiosa dentro de los reinos peninsulares, por su posterior expulsión y por la consiguiente diáspora que los diseminó por otros lugares. Todos ellos, además, formaban parte de un mismo ambiente religioso, cultural y social y, por más que hayan pasado los siglos, han mantenido intactas unas costumbres, unos ritos y una lengua. Ha permanecido, en definitiva, una consciencia colectiva de pertenencia a una misma comunidad, la de los judíos sefardíes.

Lo que hemos hecho es una recopilación bibliográfica lo más completa posible sobre todo lo que se sabemos de ellas a través de publicaciones, trabajos, artículos o incluso información electrónica reciente. Buscar y estudiar la información, resumirla y convertirla en píldoras informativas como soporte de las magníficas imágenes de las juderías que se proyectan en la exposición.
De las 24 biografías o trayectorias familiares recogidas en la exposición, en sólo la mitad de los casos hemos podido cumplir con el objetivo fijado; el de localizar una familia sefardí́ originaria de una de las 24 ciudades y trazar su trayectoria.
En los otros casos, excepto en el singular de las hermanas Touza de Ribadavia, no hemos tenido más remedio que centrarnos en destacados personajes o familias importantes de antes de la expulsión. Por otro lado, dentro de los casos documentados de familias sefardíes originarias de una ciudad, también hay una cierta disparidad en la información recabada. En Tudela, por ejemplo, tuvimos que escoger entre dos casos muy bien documentados: por un lado, el de los Menir, que cuenta con libros y artículos que narran su historia, y por el otro, el de la familia descendiente de Shem Tov Gamil, quien escribió́ una crónica de su huida de la Península. Existen también algunas familias que ya han sido muy estudiadas a iniciativa de sus propios descendientes interesados en preservar la memoria familiar. De los Abravanel, Saltell o Toledano, por ejemplo, conocemos su origen, sus lugares de destino diaspórico, conocemos las grandes ramas en las que se bifurcaron, qué personajes destacados alumbraron e incluso en algún caso conocemos su paradero actual. El trabajo, en estos casos, ha sido más gratificante.
En otros, la vinculación de una familia sefardí́ con su localidad de origen se ha realizado asumiendo la supuesta vinculación del apellido con el nombre de la ciudad. Es el caso de los Cáceres, los D’jaen o los Lucena, entre otros. No es una suposición infundada, puesto que la toponimia representa en muchos casos que, en su lugar de destino, la empezaron a nombrar por su lugar de procedencia aunque pocas veces se conozca el momento de esta emigración.
En otros supuestos, una vez localizada la familia hemos podido recorrer su periplo casi hasta la actualidad, como en el caso de los Calahorra, ubicados en Polonia a partir del siglo XVI. Y aún en otros como por ejemplo Lemos, no hemos podido enlazar familiarmente los distintos individuos que van apareciendo en la documentación de manera esporádica y en diferentes épocas.

Las 24 ciudades que hoy componemos la Red de Juderías, Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Castelló d’Empúries, Córdoba, Estella-Lizarra, Girona, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Sevilla, Tarazona, Toledo, Tortosa y Tudela, desde hace años venimos recuperando nuestras juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios, y cuantos edificios podemos salvar del olvido, y que presentamos en esta exposición en formato de cápsula visual, queremos iniciar con este proyecto otra recuperación: la del conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición de las que conocemos retazos bibliográficos entre los siglos X-XV y cuya trayectoria hasta nuestros días nos gustaría conocer .

Para ello recabamos la ayuda y el concurso de todas aquellas personas que puedan aportar conocimiento y documentación, en definitiva luz, a una historia aún hoy oscura y desconocida. Es con esa intención que presentamos este proyecto a nuestros amigos del Centro Sefarad Israel para que lo incluyan en su maravilloso proyecto de la Plataforma Erensya.
Será un orgullo y un honor para nosotros trabajar conjuntamente con la comunidad Sefardí en este nuevo proyecto de la Red de Juderías de España.

Los cabos sueltos son muchos, las preguntas se amontonan, el apartado del debe, en definitiva, es mayor que el del haber. Queda mucho trabajo por hacer, es cierto, para trazar un puente sobre el río del olvido.
En una orilla están muchas familias sefardíes que desconocen su lugar de origen, En la otra, hay una parte importante de las localidades que conforman la Red de Juderías que no saben qué fue de su población judía, cuando el decreto de expulsión los obligó a reconducir sus vidas. La exposición que hemos preparado pretende ser parte de las primeras piedras del puente que unan las dos orillas.
Es un primer estadio del proyecto, nos gustaría que sirviera de estímulo para nuevas investigaciones que ampliasen conocimientos y que rescatasen la memoria de la diáspora sefardí. Y aún más importante, nos gustaría que en una fase más avanzada, sirviera para volver a unir aquello que injustamente se separó hace más de quinientos años.

Catálogo «Erensya 2015, paisaje humano» (PDF) ⇣

CONSULTA EN LA AGENDA LOS LUGARES Y FECHAS DE EXPOSICIÓN

IMG-20150416-WA0009IMG_8559