Con el objetivo de seguir reforzando los lazos históricos y culturales con las comunidades judías en España, y como ya ocurrió el pasado mes de noviembre con la donación de una torá al ayuntamiento de Lorca, Lucena ha recibido una torá histórica de la comunidad judía de Torremolinos.

El Ayuntamiento de Lucena ha recibido del presidente de la Comunidad Judía de Torremolinos, David Obadía, un ejemplar de la Torá de más de 250 años de antigüedad para ser expuesto al público de forma permanente como vínculo de la ciudad con su pasado sefardí.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, acompañado por varios miembros de la Corporación local, recogió esta copia en cuero del libro sagrado judío elaborada en el siglo XVIII en Marruecos y propiedad del rabino de la Comunidad Judía de Torremolinos, una Torá ya en desuso litúrgico donada al Ayuntamiento de Lucena para ser expuesta en el Palacio de los Condes de Santa Ana, Centro de Interpretación de la ciudad, en la sala abierta en 2020 dedicada a la herencia cultural sefardí.

 

Torá cedida a Lucena por la Comunidad Judía de Torremolinos

Torá cedida a Lucena por la Comunidad Judía de Torremolinos

 

La Torá es el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío. Es el conjunto de los cinco primeros libros de la Biblia y recoge las enseñanzas de Dios al pueblo de Israel. Como “símbolo de la luz de la creación”, las lecturas de este libro sagrado están presentes en las ceremonias religiosas del judaísmo y son de especial importancia.

“Desde nuestra entrada en la Red de Juderías en 2012, los lazos entre Lucena y Torremolinos son muy estrechos, por eso solo tenemos palabras de agradecimiento a la comunidad judía de esta ciudad, tan presente en la historia reciente de Lucena a través de una relación de cariño que ahora se consolida con la entrega de esta Torá”, ha manifestado Juan Pérez, alcalde de la localidad.

Antes de su exposición al público, el Consistorio encargará una estructura de madera a un tallista artesanal de la ciudad para que la Torá pueda disfrutarse en todo su esplendor en el Palacio de los Condes de Santa Ana.